Celebrada como una de las cumbres de la ficción chilena de los últimos años, la serie El reemplazante le sirve al director Nicolás Acuña para explicar su siguiente proyecto, una obra por Zoom inspirada en el estallido social de octubre pasado. “Cuando la hicimos en 2011, en medio de todo el movimiento estudiantil, mi gran miedo era que no pudiéramos tener una lectura que fuera interesante, que pudiera aportar, por estar muy encima del fenómeno”, plantea el realizador de series como Los archivos del cardenal y Sitiados.
“Hoy es más o menos similar, pero nosotros abordamos el tema desde un lugar muy íntimo y por eso nos atrevimos a hacerlo. Más que desde el discurso político, desde la intimidad de dos personajes que se ven enfrentados a una situación muy compleja”, señala sobre Octubre, la obra que dirige a partir de un guion de Rodrigo Cuevas (Los 80) y que será protagonizada por Daniela Ramírez y Michael Silva, con fecha de estreno para la primera semana de septiembre en las plataformas de teatro Mori.
En media hora la historia mostrará una áspera sesión entre una psicóloga clínica y un capitán de Fuerzas Especiales de Carabineros, en que se revela algo que podría cambiar el rumbo de una investigación judicial. Acuña, que debuta en el formato luego de algunos ofrecimientos previos en teatro, adelanta una puesta en escena simple donde “el cien por ciento de la concentración tiene que estar en la dirección de actores y el texto”.
De manera remota, a inicios de mes comenzaron los ensayos con los protagonistas, “dos actores que me dan mucha confianza, como es mi primera experiencia no totalmente audiovisual, porque es un espectáculo en vivo, quise unirme a quienes ya conociera mucho y que a su vez, a mi juicio, ellos mismos tuvieran que ver con los personajes principales”, define Acuña.
“Este formato te pone ciertas limitaciones, no se puede contar cualquier historia y naturalmente te lleva a un cara a cara, y al relacionar este personaje con esta terapeuta se generaba un cara a cara muy interesante, que fue propio de la obra”, detalla Cuevas, quien contactó hace meses a Acuña para empezar a colaborar en el proyecto que terminó dando origen a Octubre: una serie “con temas relacionados al estallido”, precisa, que vino acompañada de una investigación encargada a la periodista Bárbara Huberman, en que recogió testimonios de diversas personas anónimas implicadas en la crisis social.
“Consistió en ir a buscar a gente que tenía mucho que decir al respecto y había sido protagonista. A la investigación le pusimos pausa por la pandemia, y entremedio apareció la obra”, cuenta el también guionista de la serie Historias de cuarentena (Mega), una ficción “con la que hicimos algo bastante parecido a lo que se está haciendo en el teatro Zoom, fue un súper buen entrenamiento; la diferencia es que acá hay mucho más tiempo para profundizar y hacer un trabajo más metódico y dedicado, con la mirada de un cineasta como Nicolás”.
Tanto Cuevas como el director –que trabajan juntos por primera vez– consideran a su debut en teatro como un spin-off de ese proyecto, y especifican que el personaje interpretado por Silva sería parte de la historia de la serie. También que esa producción audiovisual con el paso de los meses ha integrado a su trama la emergencia sanitaria.
“La pandemia lo cambia todo, nos pone en un nuevo escenario, mucho más complejo, más urgente también. Ha sido interesante poder ir viviendo este proceso haciendo cosas, más que esperar a que pasen los años y mirar hacia atrás. He preferido hacerlo en acción, más que de una manera tan distante o reflexiva a largo plazo”, evalúa el guionista.
Acuña duda que a futuro Octubre pueda llevarse a un teatro con público, pero indica: “Tenemos la idea de hacer a lo menos tres obras (por Zoom) con Rodrigo, esta es la primera, de alguna manera estamos probando en un formato distinto la serie que queremos realizar”.
Para el cineasta podría ser su siguiente producción después de Berko, el arte de callar (FOX) e Inés del alma mía (CHV), la miniserie sobre la novela de Isabel Allende, que según se confirmó esta semana mostrará sus primeros tres capítulos en el Festival de San Sebastián a fines de septiembre, a un año del inicio de sus filmaciones. Un rodaje intenso que, coincidentemente, se encontró en su desarrollo con el 18 de octubre. “Fue un proyecto muy grande y agotador. (La obra) es totalmente opuesta pero no por eso menos desafiante”, sostiene.