Creada en 2005, la muestra Cine+Video Indígena ha sido una de las principales ventanas de difusión de los pueblos originarios a través del medio audiovisual. Desde hoy, hasta el 7 de septiembre, el festival tendrá su 14° edición. La programación incluye 76 piezas audiovisuales que podrán ser vistas de manera gratuita en el sitio Biblioquinoa.
“La defensa del medioambiente y los derechos humanos son los temas transversales que aborda la mayoría de los cortometrajes y largos que serán exhibidos este año”, adelanta Alicia Herrera, directora de la muestra.
Entre los trabajos que se exhibirán destaca Video en las Aldeas, una selección de cortometrajes realizados en comunidades de la Amazonía brasileña. Así también, se exhibirá una muestra de obras de ADKIMVN, productora dirigida por Gerardo Berrocal en zona mapuche.
Pero este no es el único encuentro que se ha reinventado para dar continuidad a sus actividades en medio de la pandemia. Así lo hará también el festival porteño Ojo de Pescado, enfocado especialmente en público infantil y juvenil. Desde el próximo sábado 29 de agosto presentará visionados y actividades de formación gratis en su sitio www.ojodepescado.cl
“La modalidad online nos da la oportunidad de llegar a los niños, niñas, familias y comunidades de todo Chile”, comenta Alejandra Fritis, directora de Ojo de Pescado. “Además los contenidos ofrecen temáticas, estéticas, personajes y reflexiones que pueden conectar con la gran diversidad cultural y geográfica de nuestro país”, agrega.
El festival se extenderá hasta el 6 de septiembre y su programación incluye una Competencia Internacional de Largometrajes integrada por 9 filmes provenientes de países como Singapur, México, Argentina, Corea del Sur y Alemania. En tanto la Muestra Complementaria de Largometrajes cuenta con 10 títulos, y otras 70 obras se reúnen en secciones distintas.
Entre el 21 y el 30 de septiembre se llevará a cabo un nuevo encuentro online, el Festival de Cine en Red (Redfeci) que reúne a 26 muestras nacionales. El certamen recibirá películas de distintos géneros, tendrá una selección oficial, y otras 6 exhibiciones no competitivas.
“Este certamen nace bajo el alero del trabajo colaborativo que hemos venido realizando en 26 festivales y muestras de cine de Chile y pueblos originarios, por lo tanto se ha ido nutriendo de las experiencias y visiones de todos”, dice Katherina Harder, codirectora artística Redfeci. “Buscamos poder visibilizar y relevar la importancia que tienen los festivales dentro del campo cultural”, añade Daniela Fuentes Posada, coordinadora general del festival.
En formato híbrido
Aunque tiene fecha para el próximo año, el AricaDoc también adaptó su modalidad. Su próxima edición será entre el 11 y el 24 de enero de 2021 y se celebrará en formato híbrido: online para todo Chile y con funciones presenciales en espacios públicos de la ciudad. Su convocatoria (abierta hasta el 30 de agosto) también está pensada en la emergencia.
“Estamos seguros de que la pandemia afecta también los contenidos y temáticas de las obras documentales del porvenir, donde imaginamos abundarán los acercamientos más informativos sobre la misma, en una lógica cercana a la documentación y el reportaje”, observa Juan Pablo Donoso, director de AricaDoc. “Sin embargo, quizás lo más interesante será, como es usual, la creación de obras que, inspiradas en la pandemia, la ocupen como un punto de partida, evidente o no, para explorar las formas de la no ficción”.