Ha recibido más de un millón de asistentes y realizado 2.165 funciones. Son algunas de las cifras que ha logrado a lo largo de su historia el Teatro Municipal de Las Condes, que por estos días celebra sus 10 años.
Aunque la pandemia obligó a la sala ubicada en El Golf a volcar sus actividades al streaming, la celebración no se pasó por alto. Ayer se liberó un libro digital que reúne la historia del teatro y el próximo domingo 30 de agosto a las 19.30 horas se transmitirá el show de danzas turcas Fire of Anatolia, presentado en 2016 en la sala de Las Condes, siendo uno de los más exitosos en su historia.
“Nosotros nos propusimos tener el teatro vivo. La sala está cerrada, pero el teatro tenía que llevar cultura a la casa de alguna manera. Construimos nuestra propia plataforma digítal, robusta y que permite llevar las transmisiones en una alta calidad”, comenta Arturo Hughes, director del Teatro Municipal de Las Condes.
Precisamente en su aniversario y dada la contingencia, el teatro ha enfrentado desafíos programáticos y presupuestarios. La oferta digital gratuita se ha enfocado no solo en los espectáculos con registros, sino que también con alianzas con instituciones como el CEAC de la Universidad de Chile o el Teatro Real de Madrid. Además, parte de sus ingresos disminuyeron debido al cierre temporal de la sala.
“El teatro tiene un subsidio municipal, pero no es todo el presupuesto que requiere para el año. Más o menos el 30% del presupuesto del teatro venía de la venta de taquilla: hoy eso se cayó”, explica Hughes.
Para recuperar esa pérdida, el Municipal de Las Condes ya trabaja en un nuevo sistema para llevar hasta el público espectáculos transmitidos desde el teatro y con entradas que no superarán los $3.000. El primer show será el espectáculo musical Si vas para Chile, durante la semana de Fiestas Patrias.
“Estamos en conversaciones con elencos y esto es para ayudar al artista nacional. y usando todos los protocolos que son altamente exigentes”, añade Hughes.