Chadwick Boseman: el impacto de su muerte sobre la comunidad afroamericana en un año clave

Black Panther

Luego del fallecimiento de Kobe Bryant y George Floyd, la comunidad negra lamentó otro golpe el viernes, con la partida del actor a los 43 años. “Chadwick Boseman como Pantera Negra está justo al lado del Superman de Christopher Reeves, aunque sólo tuvo una película”, señala una guionista a Culto.


Un video pensado para conmover y sacar una sonrisa, como el de Chadwick Boseman sorprendiendo a sus fans hace dos años en The tonight show, desde el viernes sólo ve acentuado por lo primero. En el clip realizado en marzo de 2018 en el late de Jimmy Fallon, uno de los espacios más populares de la TV estadounidense, el actor escucha tras bambalinas las palabras que le dedican quienes ya han visto Pantera Negra en el cine.

Con la mirada puesta en un afiche con su rostro, mujeres y hombres afroamericanos le transmiten lo que ha significado la película para ellos: representación en pantalla, orgullo, emoción, por el primer filme de superhéroes con director y mayoría de elenco negro.

Abrazando a un niño de no más de 10 años, una madre no duda: “La infancia de mi hijo ha sido definida por Barack Obama y ahora por Pantera Negra, así que gracias”. El intérprete corre la cortina y lo que genera es que el niño quede atónito y la mujer se cubra el rostro con una mano y apenas pueda decir que eso que está ocurriendo es inesperado. Él los toca, les dice que son una familia magnífica. El pequeño, extasiado y cumpliendo el sueño de su vida, sólo lo mira.

El momento puede ilustrar lo que fue para millones el breve pero histórico recorrido de Chadwick Boseman como el rey de Wakanda, el noble y heroico monarca de una ficticia nación africana que sirve como un universo que abraza a toda la tradición negra como una gran familia. Una comunidad que lo llora desde que el viernes se informó de su fallecimiento a los 43 años, en su casa de Los Angeles, luego de cuatro años de batalla contra el cáncer de colon que optó por mantener en reserva.

pantera negra
Los fanáticos del actor se reunieron este sábado en Los Angeles para recordarlo. Foto: Frederic J. Brown / AFP

Desde Barack y Michelle Obama a la estrella de la NBA LeBron James, pasando por figuras del cine como Spike Lee, Halle Berry y Denzel Washington -que pagó anónimamente por su educación en un programa de Oxford-, todos han despedido al actor nacido en Carolina del Sur en 1976. Desconsuelo y un último saludo con los brazos cruzados junto a un Wakanda forever, que el sábado llevó a sus seguidores a reunirse en lugares como el parque Leimert, punto de encuentro de los afroamericanos en su ciudad natal.

Ni el coronavirus lo impidió, así como tampoco contuvo en mayo las manifestaciones en memoria de George Floyd, la muerte que generó la indignación de la comunidad que a comienzos de año había lamentado la trágica partida de otro ídolo de multitudes, el exbasquetbolista Kobe Bryant.

Boseman no sólo seguía plenamente activo en su rubro pese a su enfermedad, sino que parecía estar recién comenzando. Con una carrera que estalló en sus 30 -interpretando a iconos como James Brown y el beisbolista Jackie Robinson-, el actor que encarnó cuatro veces al rey T’Challa en el universo de Marvel era una de las caras más visibles de la comunidad afroamericana ganando espacio en Hollywood.

Sin embargo, él siempre subrayó que Pantera Negra era consecuencia más que causa o parada final, citando otros grandes referentes de los últimos años, como las series Atlanta o Insecure y el trabajo de directores como Barry Jenkins (Luz de luna) y Ava DuVernay, la cineasta detrás de Selma y la miniserie Así nos ven, que el sábado compartió en sus redes: “Black Hollywood es pequeño. Como un pequeño pueblo. (...) Una ausencia devasta. Chad se destacó entre nosotros”.

Por masividad (fue la producción más taquillera de 2018 en Estados Unidos, por sobre Avengers: Infinity War, y ocupa el cuarto casillero histórico en ese país), impacto cultural y reconocimiento de la industria -siete nominaciones a los Oscar, incluyendo la primera para un filme de superhéroes en Mejor película-, Pantera Negra superó largamente la influencia de cualquier cinta con origen en los cómics.

“Creo que Chadwick Boseman y todos los involucrados en Pantera Negra sentaron un precedente que, si bien no debería ser un hito, lo es absolutamente dado cómo nuestro mundo mira a las personas marginadas. Principalmente, cómo Estados Unidos ve a los propios estadounidenses negros”, señala a Culto la guionista Stephanie Williams, que escribió un sentido tributo al actor en el portal Rotten Tomatoes. “El éxito de Pantera Negra ha ayudado a demostrar que la representación en esa escala es importante. No sólo por el éxito monetario, aunque sé que ese es el principal impulsor de ese punto, sino por lo que ha significado para toda una cultura de personas”, añade.

'Black Panther' star Chadwick Boseman dead from colon cancer
Boseman y el resto de Pantera Negra recogiendo el galardón a Mejor reparto en los premios SAG. Foto: Frederic J. Brown / AFP.

En su filmografía hubo otros roles que despertaron admiración -como el abogado y activista por los derechos civiles Thurgood Marshall en Marshall y el Stormin’ Norman de Da 5 Bloods- y está pendiente de estreno el drama de Netflix Ma Rainey’s Black Bottom, con Viola Davis, pero su figura siempre quedará asociada al rey de Wakanda, y eso probablemente baste.

Pantera Negra fue un hito en la historia de Estados Unidos. Chadwick Boseman como Pantera Negra está justo al lado del Superman de Christopher Reeves, aunque sólo tuvo una película. Un pensamiento que vuelve a destrozar mi corazón”, expresa Williams.

También quebrado por su partida, Ryan Coogler, el director de Pantera Negra, lo despidió ayer en una extensa carta que publicó Variety. Allí reveló que tampoco estaba enterado de su enfermedad, detalló el proceso de la primera cinta y manifestó algo que de seguro resuena en miles: “Nunca había lamentado una pérdida tanto como esta”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.