En sus 10 años GAM ha recibido más de 11 millones de visitas. Sin embargo desde marzo tuvieron que cerrar sus puertas por la pandemia y las visitas presenciales se transformaron en visitas virtuales, las que han sumado 137.891 reproducciones de sus actividades digitales.

Siguiendo esta modalidad GAM conmemora hoy sus 10 años de existencia con dos actividades. Al mediodía a través de Facebook y Youtube se podrá seguir el lanzamiento de la Colección Dramaturgias GAM, una serie de 10 libros con textos teatrales de obras estrenadas en el centro cultural, como Amores de Cantina, Allende, noche de septiembre, La grabación, Lucía, Paisajes para no colorear, entre otras. Los libros estarán disponibles en formato impreso y digital, y además eomo lecturas dramatizadas.

Más tarde, a las 18:00 hrs se presentará una adelanto virtual de 4S: Toma de muestra, una nueva obra producida en conjunto con el Parque Cultural de Valparaíso y el Centro de Investigación Teatro La Peste, y que a través de testimonios de personas mayores y estudiantes secundarios recuerda el triunfo de la Unidad Popular y el estallido social del 18 de octubre del año pasado.

“GAM durante estos 10 años se ha transformado en un espacio que está siempre sintiendo el pulso ciudadano y social. Eso es una característica única y que está amarrada a toda la historia, memoria y patrimonio que tiene este edificio”, señala Felipe Mella.

Durante todo septiembre GAM estará con actividades digitales, como su III Seminario Internacional de Gestión Cultural (8 al 11) y con 18 Chico digital GAM (25 al 27), con teatro, circo, talleres y música. En esta modalidad virtual se mantendrá al menos hasta noviembre.

“Nosotros entendemos que lo virtual llegó para quedarse. Una cosa que hemos logrado descubrir es que la gente quiere ver y acceder a la cultura. Vamos a mantenernos trabajando online, creemos que por lo menos hasta noviembre vamos a mantener el GAM cerrado, pero esperamos en diciembre reactivar nuestra programación con todos los protocolos que estamos desarrollando”, añade Mella.