Ocurrió hace cuatro días. Específicamente, en la cuenta de Instagram de la Unión Demócrata Independiente (UDI), uno de los partidos que ha manifestado su abierta postura en pos del “Rechazo” para el próximo plebiscito del 25 de octubre.
En dicha red social, apareció un video corto con el lema “Por el derecho de vivir en paz”, haciendo alusión al nombre de la canción de Víctor Jara. Esto en el marco de la mencionada campaña por el “Rechazo”.
Por supuesto, las reacciones desde el mundo de la izquierda no se hicieron esperar. La diputada socialista Maya Fernández (nieta de Salvador Allende) habló de “falta de respeto a la memoria de Víctor Jara”.
Por su lado, el también diputado Marcelo Díaz señaló: “Ojalá a la UDI le hubiera gustado tanto Víctor Jara cuando lo torturaron y asesinaron en el Estadio Chile”.
Siempre directa, la diputada Camila Vallejo, del PC (mismo partido en el que militaba Jara) espetó: “La UDI es miserable”.
Desde el Frente Amplio, el diputado Gonzalo Winter señaló: “Si tu partido apoyó y apoya incondicionalmente una dictadura que torturó, mutiló y asesinó a un músico, se recomienda no usar una frase de ese músico”.
En Revolución Democrática, el diputado Giorgio Jackson manifestó: “Ni siquiera un mínimo de respeto x las víctimas de violaciones de DDHH durante la dictadura que ellos encabezaron”.
Gabriel Boric también tuvo palabras para esta polémica: “La UDI lleva al límite su falta de respeto y de vergüenza”.
Desde la tienda de calle Suecia hubo réplica. “Resulta insólito, verdaderamente insólito, que alguien o un sector se sienta contrariado por una frase que refleja el profundo anhelo de los chilenos”, señaló el secretario general de la UDI, Felipe Salaberry.
Consultado por La Tercera, el exsubsecretario de Desarrollo Regional añadió: “Qué más integrador, qué más esperanzador que hablar de nuestro derecho a vivir en paz en Chile”.
Una canción pacifista
Original de 1971, e incluida en el álbum del mismo nombre, “El derecho de vivir en paz” se trata de una canción pacifista que Víctor Jara grabó en protesta por la guerra de Vietnam.
El tema es un cruce entre el lenguaje folklórico de la Nueva Canción Chilena, con lo rockero. Por eso la colaboración de Los Blops en la grabación.