Fundación Víctor Jara y El derecho de vivir en paz: “Quienes hoy la usan deben responder por sus intenciones”

Víctor Jara

La entidad que difunde el legado del cantautor explicó que la canción nació como un himno contra la guerra de Vietnam, y rescató el uso que tuvo durante el estallido social de octubre de 2019.


Y llegó reacción. La Fundación Víctor Jara, institución encargada de difundir el legado del cantautor, sacó una declaración pública que tituló “Que el pueblo juzgue” respecto al uso que la UDI hizo de la frase “el derecho de vivir en paz”, en el marco de su campaña por la opción “rechazo” para el próximo plebiscito del 25 de octubre.

En el texto, la entidad explica cuál fue el sentido que el cantante y director teatral quiso darle a la canción.

“Víctor Jara compuso esta canción como una forma de protesta contra la guerra de Vietnam impulsada por la invasión de ese país por la súper potencia militar mas grande del mundo como lo era Estados Unidos. Se trató de una guerra tan injusta como desigual, en la que un pequeño pueblo debió defenderse de una agresión brutal”, reza el comunicado.

Asimismo, rescató que la composición ha sido usada en otros países también con propósitos pacifistas, como en el caso de Japón. “El pueblo japonés la canta en su idioma para conmemorar otro horror cometido en nombre de la humanidad por el mismo país del norte. Esta vez Estados Unidos lanzaba sus bombas nucleares sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, con cientos de miles de muertos y heridos de por vida”.

Por ello, la Fundación rescató el uso que la canción tuvo durante el estallido social de octubre de 2019, y que valió incluso una versión reescrita e interpretada en voces de varios cantantes haciendo alusión a lo que ocurría en esos instantes.

“El pueblo chileno salió a reclamar justicia y dignidad a partir del 18 de octubre pasado. La respuesta del estado fue una violenta represión que dejó decenas de muertos y cientos de mutilaciones oculares. Ante esta situación la canción de Víctor Jara se volvió a escuchar desde miles de hogares, en calles y plazas del país, reclamando el derecho de vivir en paz que se le negaba”.

De este modo, la institución emplazó a que el gremialismo aclare el uso de la frase en su campaña. “Quienes hoy la usan deben responder ellos por sus intenciones. Que el pueblo juzgue”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.