La pandemia detuvo los proyectos de murales que tenía en agenda, por lo que en los últimos meses, en casa, Basco Vazko (1983) se dedicó a trabajar en una nueva publicación.

Se trata de Fake News: 13 fotografías del terremoto de Valdivia de 1960, una edición limitada de 13 ejemplares que incluye 13 collages impresos en risografía, una prueba de artista y un certificado de autenticidad elaborado a mano ($55.000 en www.yavar.info). El proyecto originalmente se exhibió en la 13a Bienal de Artes Mediales en 2017 en el Museo de Bellas Artes y consistía en fotografías fotocopiadas e intervenidas con la técnica del collage.

“Desde chico tengo como 60 fotografías del terremoto de Valdivia. Cuando estaba en el colegio tenía una vecina que había arrendado una parte de su casa como bodega durante muchos años y un día me dijo que tenía unas fotos que me podían interesar. Eran como 60 fotografías en blanco y negro que habían quedado del antiguo arrendatario”, cuenta Basco Vazko.

Basco Vazko

A través de las intervenciones Basco Vazko altera las fotos y la percepción de destrucción que se ve producto del terremoto. “De ahí viene la idea del título del trabajo. Como que vemos manipulaciones de información y son más o menos evidentes, pero qué pasa con este lugar donde nadie haría algo así. Nadie va a exagerar un terremoto. La idea era que la gente pensara que eran fotos reales”, explica.

Si bien la realización de murales en el espacio público se suspendió con la pandemia, la situación era compleja desde mucho antes comenta Vazko. En febrero hizo unas intervenciones de piso en las Torres de San Borja y trabajó a cuadras de las protestas y bombas lacrimógenas.

Durante el estallido social dos de sus murales ubicados en la Zona Cero también fueron atacados. “El Museo Violeta Parra estuvo mucho tiempo sin ningún daño, incluyendo el mural que yo hice. Después el museo comienza a ser atacado. Mientras, el mural que hice en frente para el Centro de Extensión de la U. de Chile fue rayado casi de inmediato, antes del estallido social, y después durante el estallido lo sacaron. Era un cierre perimetral de madera y creo que terminó en barricadas”, añade.

Museo Violeta Parra