La madrugada del pasado 18 de septiembre, desconocidos rompieron una vitrina del Museo Mapuche de Cañete desde la que sustrajeron objetos de platería, tejidos y líticos.

De acuerdo a antecedentes del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, de inmediato se presentó una denuncia a la PDI y se solicitó que la unidad de especialistas de la Bidema se hiciera cargo de la investigación tendiente a aclarar los hechos y recuperar las piezas sustraídas, la que fue ingresada a la Fiscalía de Cañete.

El personal del Museo Mapuche de Cañete Ruka Kimvn Taiñ Volil - Juan Cayupi Huechicura determinó que se trata de 114 piezas inventariadas.

“Nos duele enormemente que se hayan robado piezas de la colección que resguarda este museo, pues se trata de objetos que pertenecen a la cultura de un pueblo que es parte fundante de este espacio”, señaló el director del Servicio, Carlos Maillet.

“Sin ir más lejos, el museo y su predio, que incluyen una ruca y un espacio ritual, forman parte de la vida de las comunidades aledañas y por eso este robo representa un daño cultural inmenso, que lesiona parte de lo que somos como país y nación”, añadió.

La Mesa de Tráfico Ilícito del Servicio emitió una alerta de robo a la Dirección General de Aeronáutica Civil, al Servicio Nacional de Aduanas y a su red latinoamericana para evitar que las piezas se vendan ilegalmente.

Según Maillet, ahora apelan a que el CDE se haga parte con una querella, ya que “se trata de bienes que tienen categoría de monumento histórico”, y anunció que se tomaron medidas adicionales para resguardar aquellos objetos que quedaron sin protección ante el destrozo de las vitrinas.

Recientemente el espacio creado por ley en 1969, y cuya historia se caracteriza por contar con el reconocimiento y colaboración de la comunidad mapuche y no mapuche en su desarrollo museográfico e inserción territorial, había recibido un conjunto de mejoras en su infraestructura con una inversión cercana a los 20 millones de pesos, en un plan delineado por la directora de la institución, Juana Paillalef.