El pasado viernes 23 de octubre, Amazon Prime estrenó Borat Subsequent Moviefilm, más conocida como Borat 2.
La cinta protagonizada por Sacha Baron-Cohen como un reportero kazajo, debutó por allá en 2006, mostrando un registro en formato mockumentary en el que Borat viaja de Kazajistán a Estados Unidos en busca de ideas para mejorar su país.
La segunda parte de la producción llegó en medio de una pandemia y ad portas de las elecciones estadounidenses, las que enfrentan al republicano Donald Trump con el demócrata Joe Biden.
Siguiendo la tónica de su primera entrega, Sacha Baron-Cohen usa su personaje para sacar la peor cara de los ciudadanos de Estados Unidos. No solo incomodándolos, también dándoles pie para expresar pensamientos que los califican como racistas, machistas y xenófobos.
Hay dos escenas en particular que han dado que hablar, sobre todo desde la bancada republicana: la intervención de Borat en un acto de campaña de Mike Pence -en el que el actor acudió disfrazado de Donald Trump con una mujer a cuestas-, y una entrevista falsa a Rudy Giuliani, exalcalde de Nueva York.
Al respecto, el presidente Donald Trump compartió su parecer a través del Jefe de prensa de la Casa Blanca -Steve Herman-, quien escribió a través de Twitter: “No sé qué pasó. Pero hace muchos años, él [Sacha Baron-Cohen] intentó engañarme y fui el único que dijo ‘de ninguna manera’. Es un tipo ridículo y no lo considero divertido”.
Según detalla Herman, estas declaraciones se dieron el pasado viernes a bordo del Air Force One, instancia en la que consultaron al mandatario sobre Borat: “Para mí es una persona repugnante”, dijo sobre Baron-Cohen.
Según reporta Variety, la instancia mencionada por Trump puede haber ocurrido en 2003, cuando Donald Trump apareció en Da Ali G Show.
En el programa -emitido por Channel 4 en Reino Unido y por HBO en Estados Unidos-, Ali G se reúne con Donald Trump con el fin de venderle una idea “millonaria”, consistente en un guante que prevenía que el helado derretido ensuciara las manos.
Trump salió de la entrevista y luego dijo a la columnista del New York Times, Maureen Dowd, que “pensó seriamente que [Baron-Cohen] era retardado”.
La respuesta ante los dichos de Trump, llegó prontamente por parte del actor de 49 años, quien el sábado escribió en Twitter: “Donald, aprecio la publicidad gratis para Borat! Y admito que tampoco te considero divertido. Y sin embargo, todo el mundo se ríe de ti. Siempre estoy en busca de personas que interpreten a bufones racistas, y tú necesitarán un trabajo después del 20 de enero. Hablemos!".
Borat Subsequent Moviefilm debutó el pasado viernes 23 de octubre en Amazon Prime.