“Su texto es rudo y a la vez hermoso, este extraño equilibrio lo convierte en una obra sobresaliente, cargada de lirismo, rabia y redención”, dice el dictamen del jurado del Premio Sor Juana Inés de la Cruz, el cual en su edición de este año nombró a Camila Sosa Villada como ganadora, por su novela Las malas (2019).
Las malas es una obra mezcla estrechamente relatos de su vida con ficción. Ella lo entiende como “un canto al travestismo, cómo yo viví mi propio travestismo, cómo sentí que se lo tomaban mis padres, cómo sentí que se lo tomaba el pueblo de donde yo era”, explica. “A pesar de que el libro fue escrito entre 2017 y 2018, comenzó a escribirse desde el día en que nací”.
El jurado, integrado por Ana García Bergua y Ave Barrera, de México, y Daniel Centeno Maldonado, de Venezuela, seleccionaron el texto de la autora argentina, de entre sesenta y siete candidaturas provenientes de diversos países de Latinoamérica y el Caribe. Fueron ellos quienes elogiaron la destreza narrativa y la fuerza de sus personajes en Las malas.
La escritora argentina recibirá su premio el miércoles 2 de diciembre a las 17 horas en una ceremonia virtual que será transmitida en la página web y las redes sociales oficiales de Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
Camila Sosa ya había publicado el libro de poesía, La novia de Sandro (2015), y un ensayo autobiográfico, El viaje inútil (2018).
A través de de Twitter, la autora expresó su alegría y agradecimiento por el galardón.
El Premio Sor Juana Inés de la Cruz es un reconocimiento al trabajo literario de las mujeres que se otorga desde 1993 en el marco de la Feria del Libro de Guadalajara. En la edición anterior, el galardón fue entregado a la argentina María Gainza (La luz negra, 2019). Las últimas autoras chilenas en obtener este ese galardón fueron Nona Fernández (La dimensión desconocida, 2017) y Lina Meruane (Sangre en el ojo, 2012).