Unión Nacional de Artistas exige renuncia de Ministra Consuelo Valdés
Según declararon por medio de un comunicado, la asociación que agrupa 14 organizaciones artísticas considera que "lo expresado ayer -por la Ministra de Cultura a través de CNN Chile- reproduce su estrecha visión del Ministerio que representa".
El lunes 2 de noviembre la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio -Consuelo Valdés-, dio una entrevista en CNN Chile con el presupuesto 2021 como tema central.
Hacia el final de la entrevista, expresó que le gustaría contar con un monto correspondiente al “1% del presupuesto estatal”, pero aclaró que la decisión no depende de ella ya que los recursos no le pertenecen al Ministerio, ni al Estado, “son recursos de todos los chilenos, y un peso que se coloque en cultura es porque se deja de colocar en otro programa o necesidad de los ciudadanos”.
Su palabras provocaron revuelo en el sector artístico, el que el último año se vio golpeado por la crisis posterior al estallido social y la pandemia de Covid-19, la que obligó a cerrar salas de cines, teatros, cancelar eventos musicales, y otros encuentros de índole cultural.
Este martes 3 de noviembre la Unión Nacional de Artistas publicó un comunicado en el que, a raíz de las declaraciones de la líder de la cartera de cultura, exigen su renuncia.
“La Unión Nacional de Artistas lamenta profundamente el total abandono de las culturas y las artes expresado en las palabras de la ministra Consuelo Valdés, en su entrevista para CNN Chile”, comienza el documento difundido en redes sociales.
“Consideramos que -dado una serie de erráticas declaraciones relativas a la actividad cultural, de las cuales persistentemente ha tenido que desdecirse- lo expresado ayer reproduce su estrecha visión del Ministerio que representa. Nunca ningún ministro ha dicho ‘cada peso en vivienda es menos dinero para las necesidades de la gente’, y lo mismo con defensa, comunicaciones, transportes, etc. Sus dichos ubican a la cultura en un plano inferior al resto de las actividades que tienen lugar en el país”, continuó el argumento de UNA.
“Los artistas y trabajadores culturales no somos ciudadanos de segunda clase. Así como la salud y la educación son indispensables para toda la sociedad, también lo son el arte y la cultura. Cada peso invertido en cultura va directamente en beneficio de la sociedad en su conjunto, que merece disfrutar y refugiarse en el arte para su desarrollo personal, espiritual y formativo, no solo para quienes participamos en los procesos creativos”, expresó la asociación que agrupa 14 organizaciones artísticas.
“Estas circunstancias nos han llevado a un punto que nos afecta profundamente como miembros activos de una comunidad que merece respeto. Somos trabajadores del Arte y la Cultura, y requerimos de un Ministerio que entienda la importancia de los valores que defendemos”, añadieron.
“No nos queda otra alternativa que exigir la renuncia de la Ministra Consuelo Valdés, y ojalá poder contar con alguien que sí pueda comprender, proteger, fomentar y defender -con buenos argumentos- nuestro quehacer como miembros activos de una comunidad que hace un aporte fundamental al desarrollo de la nación”, concluye el comunicado.
La Unión Nacional de Artistas agrupa a 14 organizaciones: Asociación de Documentalistas (Adoc), Asociación de Arte Contemporaneo Asociado (ACA), Asociación de Pintores y Escultores de Chile (APECH), Asociación de Directores y Guionistas (ADG), Sociedad de Autores Nacionales de Cine, Teatro y Audiovisuales (ATN), Corporación de Actores de Chile (Chileactores), Sociedad de Creadores de Imagen Fija (Creaimagen), Sociedad de Derechos Literarios (Sadel), Sociedad de Escritores de Chile (SECH), Sindicato de Actores de Chile (Sidarte), Sindicato de Folcloristas de Chile, Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD), Sociedad Chilena de Intérpretes (SCI), yProdanza, Colegio de Profesionales de Chile.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.