Cuando R.E.M. celebró el triunfo de Obama durante un concierto en Santiago
En noviembre de 2008, miles de fanáticos llegaron al Movistar Arena para disfrutar de clásicos como "Losing my religion" y "Man on the moon", pero obtuvieron más que eso. Si bien era la primera vez que la banda estadounidense daba un concierto durante un día de elecciones, a lo largo del concierto recibieron constantes actualizaciones de los resultados, los que fueron compartiendo con el público.
Hace 12 años, el nombre de Joe Biden también figuraba en la papeleta electoral estadounidense, claro que como postulante a Vicepresidente de Barack Obama.
Y Donald Trump era mencionado en los medios, pero como una posibilidad remota a Gobernador de Nueva York, y como opción más remota aún como candidato a la Presidencia de Estados Unidos.
El martes 4 de noviembre de 2008, se definía si sería el demócrata Barack Obama o el republicano John McCaine, el nuevo sucesor de George W. Bush en la presidencia.
La contienda era particularmente compleja para Obama, ya que -de ser elegido- no solo significaría el retorno del partido demócrata a la Casa Blanca, también sería el primer hombre afroamericano en el cargo.
Mientras en Estados Unidos se llevaba a cabo el conteo de votos, en Santiago de Chile se realizaba un concierto en el Parque O’Higgins, específicamente en el Movistar Arena. ¿Por qué este dato es relevante? Porque el artista que miles de personas fueron a ver era la banda R.E.M., quienes además de sus clásicos, dieron actualizaciones frecuentes del conteo de votos en su país natal.
Era la segunda noche consecutiva que se presentaban en Santiago, en medio del festival SUE, pero esta tenía un tinte especial. El vocalista del conjunto, Michael Stipe, fue narrando el avance del proceso con una clara preferencia hacia el candidato demócrata.
“Tenemos noticias preliminares, pero muy buenas. Esto se ve muy bien”, dijo el cantante, a lo que el público respondió gritando el nombre de “Obama”.
Conforme avanzó el concierto, los “boletines” continuaron. "Obama se adjudicó Ohio”, exclamó por micrófono luego que el mánager del grupo le informara las últimas actualizaciones. El equipo de producción de R.E.M. estuvo conectado en todo momento a los medios informativos estadounidenses.
Es más, fue tal la emocional triunfal de Stipe, que solicitó que cuatro fans -con poleras en apoyo de Barack Obama- subieran al escenario durante una de las canciones.
Los liderados por Michael Stipe visitaron Chile a meses de lanzar Acceleration, su decimocuarto álbum de estudio. Si bien abrieron el concierto con el primer single de su disco nuevo -"Living well is the best revenge"-, durante el show tocaron solo cuatro canciones más de su más reciente producción.
Con un total de 25 temas, la mayoría fueron hits anteriores, predominando el Automatic for the people (1992) con canciones como “Everybody hurts” y “Man on the moon”, y las infaltables “Losing my religion” e “It’s the end of the world as we know it (and I feel fine)”, la que cerró el recital que antes tuvo a The Jesus and Mary Chain y a los locales The Ganjas.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.