31 minutos vuelve en formato virtual con su espectáculo más ambicioso
Yo nunca vi televisión, show que solo alcanzó a presentarse en el festival Vive Latino en marzo, tendrá una emisión online el 13 de diciembre, con entradas a la venta desde mañana y guiños a la pandemia.
Desde un comienzo el espectáculo Yo nunca vi televisión fue considerado el show en vivo más ambicioso para los creadores de 31 minutos. “Cada vez hemos sido un poco más arriesgados en cuanto a lo narrativo y lo audiovisual, desde Romeo y Julieta, que es nuestro máximo orgullo, hasta este”, resume Pedro Peirano, creador junto a Álvaro Díaz de la serie infantil que prolongó su existencia y suceso gracias a los escenarios.
Por un lado el montaje volvía a la esencia misma del proyecto, recreando el popular noticiario conducido por Tulio Triviño. Pero, por otro, su imponente escenografía y un debut estelar en la última edición de Vive Latino, el más importante festival de México y donde fueron cabeza de cartel, marcaba un punto de inflexión para el equipo. Más aún considerando la gira por ese país y otros lugares de Latinoamérica que también contemplaban los planes.
Pero tras las actuaciones del 14 y 15 de marzo en el evento, Peirano, Díaz y compañía debieron guardar y poner en pausa al colosal espectáculo hasta nuevo aviso producto de la pandemia.
“La gira en vez de suspenderse se corrió a octubre de este año, pensando que todo se iba a solucionar”, cuenta Díaz, “pero pronto vimos que eso no se podría”.
“Teníamos el show listo, queríamos mostrarlo, fue un largo proceso el producirlo antes de Vive Latino”, explica Peirano. Pero la emergencia sanitaria se extendió a tal punto que cualquier presentación en vivo se hizo inviable. “Pensamos que nunca más lo íbamos a hacer en nuestras vidas”, agrega.
Pero en las últimas semanas, con la situación del país y la flexibilización de las medidas sanitarias, “empezamos a estudiar la posibilidad y, viendo que si tomábamos medidas de seguridad, podíamos grabarlo”, dice Peirano. Y así el show se trasladará al mundo virtual con un único espectáculo fijado para el domingo 13 de diciembre a las 19.00 horas, cuyas entradas saldrán a la venta mañana desde el mediodía a través de Puntoticket.
Una modalidad que ya ven desde un lado positivo. “Esto tiene todos los elementos en contra que ya conocemos, pero tiene muchas virtudes: se va a dar en todo Latinoamérica, en España, vamos a llegar a públicos que no hemos podido llegar a veces. Y todo simultáneamente, que es muy bueno para medir el real impacto que tiene 31 minutos hoy en los lugares donde sabemos que tenemos público pero a veces eso es difícil cuantificarlo”, reflexiona Díaz.
Show con guiño a la pandemia
Como el espectáculo ya estaba listo, solo restaba afinar los detalles para volver a montarlo y realizar la grabación. Para Peirano hubo un factor extra que los ayudó en ese trabajo de rodaje en “modo Covid”. “Creo que también nos envalentonó haber hecho con Unicef el microprograma sobre el virus precisamente, porque eso fue lo primero que hicimos y ahí descubrimos cómo hacerlo técnicamente desde el punto de vista de la seguridad, aunque en una versión más chica”, considera aludiendo a la serie web Cuarentena 31, emitida a mediados de año y desarrollada en colaboración con Unicef, abordando diferentes temas que afectaban la vida cotidiana de los niños y sus familias durante la emergencia sanitaria.
Por la magnitud de la estructura, el escenario de Yo nunca vi televisión se instaló en uno de los estudios de TVN, la misma casa televisiva donde debutó la serie hace 17 años.
Sobre este proceso Díaz relata: “La grabación se hizo hace un par de semanas, especialmente para este estreno, con todas las situaciones que implica grabar en pandemia. Somos un equipo grande, de aproximadamente 30 personas más el equipo de tele, aproximadamente 50 personas trabajando un par de días para registrar esta experiencia en vivo de la mejor manera, y que no solo sea un registro plano, sino que tenga esos relieves que requiere un show audiovisual de primer nivel”.
Por lo mismo, la historia tendrá otros ingredientes. Pues si bien la trama será la misma -la noticia del lanzamiento de una pizza gigante al espacio exterior-, la contingencia no estará ausente de la narración.
“Tiene una presentación especial y algunos comentarios sobre la realidad que hemos vivido este año. Obviamente hay una comunicación de por qué hacemos esto así en streaming y no en directo, en un escenario real. Pudimos meterle mano y sobre todo hacer una introducción para que se entienda por qué lo estamos haciendo en streaming, y toda la introducción misma es chistosa”, adelanta Peirano.
Su colega añade: “Es un espectáculo actual donde obviamente está incluida nuestra última canción que está relacionada con la pandemia, que se llama Primavera. 31 minutos siempre, pese a llevar muchos años, está sintonizado con lo que está pasando en el minuto. Si no, se vuelve pura nostalgia y no es la idea”.
Por esta misma inquietud de constante renovación, los creadores tienen en los shows en vivo su principal foco en torno al proyecto, y al mismo tiempo, ven con distancia cualquier tipo de regreso a la televisión con una nueva temporada.
“Estar en contacto con el público es en realidad lo que nos importa, más allá de donde sea. La TV es como lo obvio porque nació ahí y ha sobrevivido, y para nosotros mismos explorar otros territorios es aún más entrete. Si me dices qué prefieres hacer, un programa o la obra Romeo y Julieta, te digo Romeo y Julieta porque es demasiado choro pescar estos monos y hacer un espectáculo”, cierra Peirano.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.