Consejo para la Transparencia ante la propuesta de rastreo sanitario para quienes compren entradas para shows: “Eso no corresponde”
La presidenta del CPLT, Gloria de la Fuente, se refirió a la sugerencia planteada por un grupo de organizaciones que buscan reactivar la industria del espectáculo, y que propone un cruce de información entre las ticketeras y el Ministerio de Salud, y así establecer quiénes pueden concretar una compra de entradas.
El Consejo para la Transparencia (CPLT) se pronunció acerca de la propuesta planteada por una serie de agrupaciones ligadas al mundo de la cultura y la entretención, con miras a la reactivación de la industria del espectáculo y los shows en vivo.
Según publicó La Tercera durante esta jornada, el sector ha planteado -como una de varias sugerencias que harán llegar al gobierno el próximo jueves- que se le permita a las ticketeras el ingreso a la base de datos del Minsal para que la información de quien compre cada entrada, a través del rut, se pueda cruzar con sus datos sanitarios. Así, según plantean voces desde el gremio musical, se podrá determinar si el comprador puede o no adquirir su boleto.
Frente a esto, la presidenta del CPLT, Gloria de la Fuente, expresa que en el caso de información de salud, la normativa vigente establece que se trata de datos sensibles, “los cuales están bajo un régimen o estatuto de protección aún más estricto”, pues se podría caer en un uso o tratamiento indebido o abusivo.
“Muchas veces por desconocimiento o falta de regulación se va más allá de lo que está permitido en materia de protección de datos. En este caso, lo que están pidiendo las empresas de ventas de tickets es información de salud, la cual está doblemente protegida, y eso no corresponde”, explica la presidenta .
De la Fuente añade que “no existe una oposición cerrada al tratamiento de datos para fines como el que se ha propuesto, sino que dar cuenta de la necesidad de que existan reglas del juego claras para que no se comentan abusos ni se vulneren derechos”.
Y llevándolo al caso de las ticketeras, agrega: “Sí hay una cuestión clara y aplicable a este caso en nuestra normativa, que apunta al tratamiento de datos sensibles –como es el estado de salud- y es que sólo se puede producir previa autorización legal o consentimiento expreso del titular de los datos, o si se tratara de datos necesarios para la determinación u otorgamiento de beneficios de salud que puedan corresponder a los titulares de la información personal. No es posible entregarlos y tratarlos para ir a un concierto o a un evento deportivo, eso está prohibido”.
El próximo jueves una serie de agrupaciones ligadas a la industria del espectáculo, como productores, cantantes, técnicos, músicos, entre otros, realizarán una manifestación en las afueras del Teatro Caupolicán para impulsar la reapertura de la actividad artística luego de meses altamente complejos para el sector, primero a raíz el estallido social y luego por la pandemia.
En medio de esa convocatoria, se hará llegar al gobierno un nuevo petitorio, luego de varias propuestas previas que el sector ha hecho llegar a las autoridades con el fin de reactivar la industria.
En este nuevo documento se plantea, entre otras cosas, que se le permita el ingreso a las ticketeras a la base de datos del Minsal; que se reconozca el protocolo de funcionamiento de la industria de la entretención ya presentado al gobierno por algunas productoras -con las medidas exigidas por la autoridad sanitaria-, considerado para todos los centros de eventos, teatros y análogos, y/o eventos al aire libre, y que sea con un aforo mínimo del 75% de su capacidad en todos los casos.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.