Más por una dosis de pudor que por falta de evidencia, ninguna compañía ligada al streaming se declarará como ganadora absoluta al despedir 2020. Pero todas, en mayor y menor medida, han crecido de la mano de las cuarentenas, el teletrabajo y el mayor tiempo en casa que aún domina el mundo.
Las plataformas también se han convertido en el hogar de películas que tenían como prioridad número uno llegar a la pantalla grande. Netflix adquirió el drama El juicio de los 7 de Chicago y Amazon Prime Video hizo lo propio con Borat subsequent moviefilm, como parte de una tendencia que se repetirá hasta al menos inicios del próximo año: los hogares de los usuarios como el lugar de lanzamiento de títulos pensados para ser disfrutados en la oscuridad de una sala de cine.
Si diciembre luce como un mes recargado de estrenos de peso es en parte por la resonancia de ese fenómeno vinculado a la pandemia: Disney+ tendrá desde este viernes su superproducción Mulán –más de ocho meses después de lo inicialmente planificado– y en Navidad debutará la segunda película de Pixar del año, Soul. El resto del menú de los servicios de streaming es tan ecléctico como en general ha sido la cosecha 2020 del cine y las series.
Selena: La Serie – 4 de diciembre
A un cuarto de siglo de su trágica muerte, a sus 23 años, Netflix estrena la primera serie dramática sobre la cantante Selena Quintanilla. En la primera de dos partes de la producción, la superestrella tejana (Christian Serratos) es retratada desde su infancia hasta su salto a la música en español y el lanzamiento de su segundo disco en solitario, Ven conmigo. También la historia se ajusta como drama familiar (cuenta con el aval del clan Quintanilla), con preponderancia en la figura de su padre, Abraham.
Mank – 4 de diciembre
Seis años después de estrenar Perdida, el director David Fincher regresa al cine con su mirada en torno al coguionista de Ciudadano Kane, Herman J. Mankiewicz (Gary Oldman) y el viejo Hollywood. Filmado en blanco y negro, hilvana uno de sus ejercicios más ambiciosos y exigentes. Celebrada por la crítica, la película es su más reciente colaboración con Netflix, después de prácticamente dar por finalizada Mindhunter.
Mariah Carey Christmas Special – 4 de diciembre
Rodeada de estrellas como Ariana Grande, Jennifer Hudson y Snoop Dogg, Mariah Carey facturó un nuevo especial navideño. Un espectáculo realizado para Apple TV+ que decidió acompañar con el lanzamiento de nuevas canciones que marcan un 2020 redondo para la cantante, desde septiembre en la palestra por el debut de su libro de memorias.
Mulán – 4 de diciembre
Destinada a ser un temprano éxito en taquilla para Disney, cuando estaba agendada para llegar en marzo a los cines, la película finalmente sólo se verá a través de Disney+ en regiones como Latinoamérica. Así, en el streaming ofrecerá sus virtudes: su exuberancia visual y el tributo contenido que rinde a la cinta animada de 1998, junto con recuperar la leyenda china de la protagonista.
The Prom – 11 de diciembre
Ryan Murphy ha lanzado un puñado de estrenos dirigidos o producidos por él durante la pandemia, desde la miniserie Hollywood a la película Los chicos de la banda, como parte del millonario acuerdo que lo une a Netflix. Ahora desembarca con el título más ambicioso de todos: un musical protagonizado por Meryl Streep, Nicole Kidman y James Corden que tiene como premisa inicial la ayuda que le brinda un grupo de actores de Broadway a una chica que no puede ir a su graduación porque desea asistir con su novia.
El Cid – 18 de diciembre
El actor Jaime Lorente, conocido por su rol de Denver en La casa de papel, lidera el elenco de esta versión televisiva dividida en cinco episodios que giran en torno a “Ruy”, Díaz de Vivar, una de las figuras más atrapantes de la historia española. Situada en el siglo XI, la serie de Amazon Prime Video lo sigue en su viaje personal, mientras de fondo está la agitación entre cristianos, judíos y árabes conviviendo en la Península Ibérica.
La Madre del Blues – 18 de diciembre
Titulada originalmente Ma Rainey’s Black Bottom, la película de Netflix marca el último papel del fallecido Chadwick Boseman. También es la cinta que le podría reportar un Oscar póstumo, en vista de las elogiosas críticas que ha recibido por su papel del trompetista de la banda de Ma Rainey, la legendaria madre del blues, aquí interpretada por Viola Davis, otra seria contendiente en los premios de la Academia.
Cielo de Medianoche – 23 de diciembre
En su nuevo filme como protagonista y director, George Clooney encarna a un científico aislado en el Ártico que intenta mantener contacto con una nave que busca retornar a la Tierra tras una catástrofe global. Basada en la novela de la autora Lily Brooks-Dalton, The midnight sky (Netflix) es tanto una película de catástrofe como una aventura espacial que lo reúne con estrellas como Felicity Jones, Kyle Chandler y David Oyelowo.
Soul – 25 de diciembre
La plataforma de Disney despide el año con uno de los filmes más elogiados de Pixar durante el último tiempo. Si Unidos, la cinta que la compañía alcanzó a estrenar en cines en marzo, tuvo una recepción más moderada, el nuevo filme de Pete Docter (Intensamente) se empina como uno de los mayores aciertos de 2020. Sigue a un profesor de música de Nueva York –con voz de Jamie Foxx– que tras sufrir un accidente llega al mundo de las almas. Una premisa de la que el estudio de animación sale airoso, de nuevo, atrapando la familia completa.