Como estudiante de un pueblo trabajador de Maine, Frannie no advierte muchas opciones cuando queda embarazada, aunque en principio no es capaz de decidir qué hacer. En ese estado de aturdimiento la encuentra la tragedia, cuando en el mundo se desata una pandemia que mata a su familia y a casi la totalidad de la población mundial. Es entonces, dice Odessa Young (22), la actriz que la interpreta, que la joven sobreviviente “tiene que crecer y tomar decisiones que nunca imaginó”.
El personaje es parte clave del ramillete de protagonistas de The stand, una de las novelas más voluminosas y ambiciosas de Stephen King, publicada en 1978. Primero interpretada por Molly Ringwald en la miniserie de cuatro partes que se hizo en 1994, el rol ahora queda en manos de la actriz australiana que el año pasado fue una revelación por su papel en la película Shirley, junto a Elisabeth Moss.
“Ella no es una adolescente en sí misma, pero todavía está lidiando con la juventud de muchas maneras, y King comprende este tipo de momentos de transición en nuestras vidas”, señala Young por videollamada a Culto sobre su personaje. Y aunque al ser consultada por su antecesora en el papel de Frannie recalca que “ama con pasión” a la intérprete de El club de los cinco, reconoce que no vio la adaptación de los años 90 ni antes ni después de obtener el rol.
“Estábamos haciendo una adaptación que se ambienta en 2020, que se iba a modernizar y se iba a enfocar en cosas diferentes. No queríamos crear una adaptación que se sintiera como una adaptación de la propia serie. Hay que considerarla como una pieza complementaria”, explica sobre esta nueva apuesta de nueve capítulos.
En la nueva versión –estrenada este domingo en Starzplay y con nuevos episodios cada semana– la historia se cuenta evitando la narración lineal y presentando paulatinamente a su amplio contingente de protagonistas. Así es cómo el primer capítulo ahonda especialmente en Frannie y en Harold (Owen Teague), el otro sobreviviente del pueblo de Maine en el que crecieron y una suerte de admirador secreto desde la infancia.
Ambos, así como otros personajes introducidos en la trama, se sienten atraídos por dos fuerzas antagónicas que se debaten tras el apocalipsis: Randall Flagg (Alexander Skarsgård), que intenta congregar a los suyos en Las Vegas, y Mother Abagail (Whoopi Goldberg), determinada en conducirlos hacia Colorado.
Intentando ser fiel a la mirada de Stephen King sobre la humanidad y las relaciones, la producción sigue siendo de todos modos una historia acerca de una pandemia estrenada en medio de una pandemia que no se ha detenido. En un inicio la actriz reconoce que el equipo temía cómo sería la reacción en un mundo que sufre con el Covid-19. Sin embargo, prefiere mirar el lado positivo.
“Creo que todos necesitamos curarnos de cierta manera y creo que esta es una oportunidad para recibir esa curación, porque lo digieres de una forma que se siente entretenido pero también experimental. Creo que ese es el punto de las historias de terror y los thrillers”, plantea Young sobre la producción, que hasta ahora ha recibido críticas mixtas por parte de la prensa especializada.
Pero, por sobre todo, sostiene la actriz, se mantiene el imaginario de King que intenta rescatar la miniserie, y que empalmaría bien con los días que corren. “Creo que el virus nos pone en un tiempo de transición, y creo que él (King) es el tipo de experto en hacer que esos tiempos se sientan simbólicamente significativos de una manera que necesitamos verlos como sociedad”.