“Salvemos la música chilena. Se necesitan medidas urgentes”, se leía en el lienzo desplegado esta mañana en el río Mapocho en la manifestación convocada por la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD), para hacer frente a una crisis que ha tenido paralizado al ámbito artístico desde 2020, como consecuencia de la pandemia del Covid-19.
Con una caminata entre la casa matriz del organismo en Providencia y el puente Condell, la manifestación se da justo el día en que se cumplen 34 años de la puesta en marcha de la entidad gremial. Por lo mismo, un grupo importante de músicos se reunió para intentar empujar la reactivación de una de las escenas más golpeadas por la coyuntura sanitaria, donde según la propia SCD ya hay 20 mil trabajadores afectados luego de casi diez meses detenidos.
“Tiene que haber una respuesta para la música y la cultura, porque hasta el día de hoy, después de tantas reuniones, no hay ninguna, todo ha sido de tipo dilatorio”, declaró Rodrigo Osorio, primer vicepresidente y vocero de la instancia, además de líder y cantante de Sinergia.
“Lo que nosotros queremos esencialmente son subsidios a los músicos por un período de seis meses, que se flexibilicen las medidas de igual forma que en el caso de otros sectores, no queremos más que otros de la actividad económica”, comentó el vocalista. Quien también apuntó a la necesidad de destinar fondos para la compra adelantada de conciertos en vivo y facilidades especiales para acceder a créditos por parte de los mismos creadores, quienes como trabajadores independientes, suelen no estar habilitados para acceder a ellos en el sistema financiero.
“Es un punto de partida, no vamos a soltar esto. Como músicos chilenos, somos parte de la identidad de un pueblo, partiendo de la base de que siempre estamos en primera fila frente a eventos y convocatorias. Ahora que necesitamos ayuda, no tenemos absolutamente nada. Nos toca a todos”, declaró la cantante Gloria Simonetti tras el término de la actividad, quien también forma parte de la directiva de la SCD. “Para mí ha sido complejísimo como una persona adulta, trabajar por streaming es difícil, ya que estoy acostumbrada a ver la cara del público y a conectar con la emoción”.
La instancia contó con un centenar de asistentes y también con la presencia de músicos como Germaín de la Fuente, Quique Neira, Wildo, Raúl Aliaga, Magdalena Matthey, Héctor “Titín” Molina, Ginette Acevedo e integrantes del grupo La Zaga, en medio de un llamado abierto que se hizo en las redes sociales de los artistas. El inicio de una campaña que se extenderá durante las próximas semanas con acciones en la vía pública y en el mundo digital, según informaron desde la SCD.