Son más de 40 nombres -entre directores, productores, actores y actrices-, los que figuran firmando una carta entregada a Rishi Sunak, canciller de Hacienda del Reino Unido.
Christopher Nolan, Steve McQueen, Asif Kapadia, Sam Mendes y Jude Law, entre otros, adhirieron a una misiva que solicita mayor apoyo financiero a la industria cinematográfica británica.
Los cines permanecieron cerrados durante la mayor parte de 2020, y seguirán cerrados por tiempo indefinido. Si bien todos los cines se han beneficiado con apoyo del plan de licencia, y los operadores más pequeños han obtenido financiación a través del British Film Institute; los operadores más grandes como Cineworld, Odeon y Vue aún no han recibido ninguna ayuda monetaria por parte del gobierno.
La carta, publicada en el Sunday Times, es parte de la campaña Keep the Magic Alive de diciembre de 2020, en la que UK Cinema Association admite y agradece los esfuerzos del gobierno, pero declara que ha sido insuficiente para las necesidades del rubro.
“No hay duda de que si se apoya para sobrevivir, el sector se recuperará y volverá a prosperar. Pero la necesidad de apoyo financiero directo es urgente. Reconocemos el apoyo que el gobierno ya ha podido brindar, pero tememos que esto no sea suficiente, ya que los desafíos son más agudos para los operadores de cine más grandes que no han podido acceder a una financiación personalizada”, dice el documento.
Asif Kapadia (Amy, Maradona), Danny Boyle (Trainspotting, Slumdog Millonaire), Barbara Broccoli (James Bond), Christopher Nolan (Tenet, Batman), y Sam Mendes (1917); entre otros, tienen la autoría de una solicitud orientada principalmente a las grandes cadenas de cine en las islas británicas.
“Estas empresas representan más del 80% del mercado, constituyendo en muchos sentidos su ‘masa crítica’ y ayudando a impulsar el éxito de la unión de sectores asociados como la distribución y la producción de películas. Sin ellos, el futuro de toda la industria cinematográfica del Reino Unido se vería extremadamente precario”, detalla la carta.
“El cine británico se encuentra al borde de un abismo. Necesitamos con urgencia apoyo financiero específico para garantizar que las generaciones futuras puedan disfrutar de la magia del cine“, concluye la misiva.
Los firmantes son:
- Andrea Arnold
- Amma Asante
- Simon Beaufoy
- Tim Bevan
- Danny Boyle
- Graham Broadbent
- Barbara Broccoli
- Iain Canning
- Gurinder Chadha
- Noel Clarke
- Richard Curtis
- Stephen Daldry
- Gareth Edwards
- Eric Fellner
- Stephen Frears
- Stephen Fry
- Sarah Gavron
- Jane Goldman
- Paul Greengrass
- David Heyman
- Armando Iannucci
- Asif Kapadia
- Elizabeth Karlsen Duncan Kenworthy
- Paul King
- Jude Law
- Philippa Lowthorpe
- Andrew Macdonald
- Kevin Macdonald
- Steve McQueen
- Sam Mendes
- Peter Morgan
- Christopher Nolan
- Nira Park
- David Puttnam
- Lynne Ramsay
- Guy Ritchie
- Ridley Scott
- Emma Thomas
- Matthew Vaughn
- Ben Wheatley
- Michael G. Wilson
- Stephen Woolley
- Edgar Wright
- Joe Wright
- David Yates