¿Cómo lucirá el planeta en 2031? ¿Dónde estarás tú? ¿Y cómo será Chile por entonces? Fueron algunas de las preguntas que decenas de voces de distintos ámbitos respondieron en la actividad “Correo Futuro”, la que invita a realizar proyecciones en formato carta de cómo visualizan el porvenir de Chile y el mundo.

La actividad se enmarca en la décima versión del Congreso del Futuro, titulada a propósito de la contingencia “Habitar la incertidumbre”.

“Para 2031 el mundo debe ir caminando fuertemente a revertir la contaminación y las malas prácticas que han puesto al planeta en riesgo de no poder seguir albergando la vida. Este es el único planeta del universo donde sabemos que hay vida; no podemos dejar que desaparezca”, escribió en su carta el Premio Nacional de Ciencias Exactas, José Maza.

Lo siguiente es la carta completa de Damaris Abarca, la campeona chilena de Ajedrez.

En 2031 me veo jugando ajedrez, compartiéndolo con más personas en Chile y en el mundo. Quizás, con un rol más activo en la Federación Mundial de Ajedrez.

Veo un Chile más inclusivo, con reales oportunidades para todas y todos. Un país que viva la cultura y el deporte día a día.

Veo a ciudadanos y ciudadanas empoderados, alertas, organizados y organizadas, comprometidos con un desarrollo sostenible y sustentable.

Veo un Chile con menos corrupción, con rostros nuevos en puestos políticos y de representación.

Visualizo un Chile más igualitario en temas de género, mujeres y disidencias con derechos sexuales y reproductivos garantizados, en donde más mujeres sean parte de directorios, más mujeres juezas, más mujeres ocupando y participando de todos los espacios, y más hombres cuidando a sus hijos e hijas.

¿Quieres participar de la actividad? La invitación es abierta y tiene tres modalidades: Ingresar a congresofuturo.cl/correofuturo y rellenar las casillas correspondientes; enviar un correo a correofuturo@congresofuturo.org; o escribir una carta física y dejarla en cualquier oficina de Correos de Chile a lo largo del país.

El destinatario analizará cada una de las cartas para descubrir cuáles son los conceptos y anhelos que más se repiten en los textos y así conocer cómo los chilenos vemos el futuro inmediato.

La gran apuesta de “Correo Futuro” es que en 2031 las cartas serán devueltas a sus dueños con la finalidad de que cada uno pueda comprobar si sus anhelos escritos en 2021 se cumplieron o no.