Esta mañana, el gobierno anunció modificaciones en el Plan Paso a Paso, estrategia para enfrentar la pandemia de coronavirus que nos aqueja desde marzo de 2020.
Según informaron a través de sus redes sociales, estos cambios implican variaciones relevantes para el sector cultural, ya que aumentan los aforos máximos permitidos.
De acuerdo a lo establecido en la última resolución del Ministerio de Salud (Res. 43), los aforos permitidos para “eventos con ubicación fija y designada de los asistentes” aumentarán su capacidad.
Estos encuentros incluyen teatros, salas de cine, conciertos, circos y otros tipos de eventos de índole cultural.
“Estos podrán abrir en Fase 3 con un máximo de 75 personas en recintos cerrados y 150 en espacios abiertos, siempre que exista un espacio mínimo de 4 m2 por persona”, establece la resolución publicada en el Diario Oficial el 15 de enero.
“Además, en fase 3 se permite la venta de comida en estas actividades, pero siempre que el aforo sea disminuido: máximo 50 personas en lugares cerrados, y 100 en espacios abiertos”, añade.
Respecto a la Fase 4, el aforo aumenta a 150 personas en recintos cerrados y 300 en lugares abiertos. Si hay venta de comida, el funcionamiento se permite con 100 y 200 personas, respectivamente.
“Una buena noticia para la reactivación del sector cultural, que nos permite avanzar, paso a paso, y retomar algunas actividades de forma paulatina y segura”, finalizó el anuncio desde las redes sociales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Un trabajo que fue valorado por Consuelo Valdés, Ministra de las Culturas, quien expresó a través de Twitter: “La prioridad es resguardar la seguridad de los espacios culturales para la ciudadanía”.