Si bien durante las seis temporadas de la exitosa y polémica “House of cards”, Robin Wright se aventuró al puesto de dirección en diez de los capítulos de la serie, pareciera ser que el complejo drama político estadounidense no llenó por completo las ganas de la actriz de estar tras las cámaras.
Quien alguna vez fue Claire Underwood en la ficción de Netflix, ahora hace su debut como directora en la pantalla grande con “Land” (2021). Una puesta dramática de hora y media donde también es protagonista y cuyos primeros indicios surgieron en abril de 2019.
Ahora, tras todo ese proceso y en tiempos de pandemia, la película llegó el pasado sábado al festival de cine de Sundance como parte de su selección oficial. Se trata de un hecho previo a un estreno limitado en salas de cine en algunas ciudades estadounidenses, programado para el próximo 12 de febrero.
La entrada de la ganadora del Globo de Oro a este tipo de trabajos se centró en esta ocasión en contar la historia de una mujer que tras un proceso de duelo se exilia por decisión propia en una cabaña apartada en la basta naturaleza del país del norte. En medio de esas desventuras y coqueteando con la muerte, es rescatada por un cazador que cambia su visión de la vida. Un nuevo punto inicial que da una chance a su infructuosa búsqueda de sentido.
“Definitivamente estaba buscando material para dirigir una vez que salí de ‘House of cards’ y este vino a mí. fue tan hermoso, porque el mensaje en la película era sobre resiliencia. Y para mí, la resiliencia significa abrirse a algo nuevo”, comentó Wright a Entertainment Weekly. También aclaró que el plan inicial no era que ella fuera la protagonista; aquello fue un hecho fortuito ante la escasez de tiempo disponible en la producción.
Una ficción grabada en 29 días, escrita por Jesse Chatman y Erin Dignam y con un elenco compuesto en parte por Demián Bichir (“Los 8 más odiados”) y Kim Dickens (“Perdida”).
Pero este no se trata de un caso aislado, tan solo es uno de los más recientes. La actriz también recordada por “Forrest Gump” (1994) no es la única que ha entrado a un set en el último tiempo para dar un nuevo aire a su carrera y asumir un desafío más allá de lo actoral.
Si bien hay claros ejemplos históricos, como podría ser el caso de Clint Eastwood quien a sus 90 años lleva más de una treintena de películas bajo su alero, incluyendo la que terminó de rodar hace pocas semanas, “Cry macho”, trabajos recientes dan cuenta de una tendencia de actores debutantes en el puesto. Todo siguiendo la senda que alguna vez tomaron figuras como Ben Affleck, Mel Gibson o Natalie Portman.
Uno de los ejemplos cercanos es el de Rebbeca Hall, actriz británica conocida por su papel en “Vicky Cristina Barcelona” (2008) de Woody Allen. Ahora el turno en la silla de dirección fue de ella, quien se encargó de llevar a la pantalla grande “Passing”, cinta basada en la novela homónima de Nella Larsen.
Una opera prima que también llegó a Sundance y que cuenta la historia de dos amigas, interpretadas por Tessa Thompson (”Thor: Ragnarok”) y Ruth Negga (”Ad astra”), que se ven enfrentadas a los prejuicios raciales en la sociedad estadounidense de los años veinte. Allí el centro es el denominado paso racial, donde cada una tiene la piel lo suficientemente clara como para pasar por alguien blanco. Así buscan integrarse a la comunidad.
A esta lista se suma también el caso de Regina King, quien con “Una noche en Miami”, un potente drama racial ambientado en 1964, pasó a formar parte de los rostros que optaron por esta aventura. Con su paso durante 2020 por distintos festivales de cine y con la llegada de la cinta a Amazon Prime Video el pasado 15 de enero, la actriz ganadora del Oscar recibió elogios en su primer trabajo para la pantalla grande. Previo a eso ya había tenido la oportunidad de hacerlo en televisión en series como “This is us”.
Pero también en la carrera por el puesto de dirección se suman nombres masculinos. Viggo Mortensen, quien fue en su momento el encargado de dar vida a Aragorn en la taquillera trilogía de “El señor de los anillos”, también contó con una nueva apuesta estrenada el año pasado.
“Falling” es el nombre de la cinta con la que debutó. Trabajo que durante los meses de encierro compitió en varios festivales alrededor del mundo y se estrenó en contados países a causa de la pandemia. Incluso consiguió una nominación como mejor película europea en los premios Goya 2021.
Con un guión escrito por él, la cinta narra un drama familiar con Mortensen en los zapatos de John Peterson, quien junto a su marido Eric y su hija adoptiva deben enfrentar a un padre conservador y al borde de la demencia.
A este último también se suma Michael B. Jordan (Pantera negra), quien no colgará los guantes de boxeo en la tercera parte de “Creed”, sino que sumará un elemento extra al enfrentarse a la dirección de la tercera parte de la trilogía que sigue los pasos de Adonis Johnson. Lo confirmaba su compañera de labores Tessa Thompson, quien reveló el detalle a principios de enero.
Una nueva cinta cuyo guión ya se estaba preparando durante 2020 y que comenzará a grabarse en algún punto del presente año. Las dos películas previas se habían encargado de seguir al hijo de Apollo Creed, conocido personaje de la saga cinematográfica de “Rocky”.
Así también la tendencia toca otros géneros, porque dentro del amplio espectro del terror se encuentra a Patrick Wilson, actor conocido por su papel de Ed Warren en “El conjuro” y sus secuelas. En sus manos está la labor de dirigir “Insidious 5″, una nueva parte de la conocida franquicia de terror de Blumhouse impulsada por James Wan y en la cual Wilson tuvo su participación como actor.
Los detalles de su trama revelaron que será una secuela de la segunda parte, ambientada a diez años de los hechos ahí contados. Su estreno se espera para finales de 2022.