Los españoles hablan de “runrún” para referirse a un rumor o un secreto a voces. Y también para dar por segura la presencia de la cantante Rosalía en el show de medio tiempo del próximo Super Bowl, aun cuando la artista no ha sido confirmada por la producción.

La versión, que circula desde esta mañana en portales de ese país, tiene de todas formas bastante asidero y también sentido. Desde hace varios años las estrellas que protagonizan el segmento musical del espectáculo televisivo más visto y publicitado del mundo suelen invitar a otros colegas. Maroon 5 convidó al escenario a Travis Scott hace dos años, Jennifer Lopez y Shakira hicieron lo propio con J Balvin y Bad Bunny, hace doce meses, y todo indica que el canadiense The Weeknd, figura principal del espectáculo este 2021, repetirá la fórmula invitando a la solista catalana.

El rumor cobra más sustento si se considera que ambos colaboraron recientemente en el remix de “Blinding lights”, el gran éxito de 2020 de The Weeknd y una de las grandes omisiones de los próximos premios Grammy. De hecho, en algún momento, sitios especializados del Hemisferio Norte consignaron que fue la presencia del canadiense en el evento deportivo lo que lo sacó de las nominaciones a los gramófonos: los organizadores de la ceremonia le habrían hecho elegir entre el Super Bowl y la premiación.

Como sea, lo cierto es que las figuras hispanohablantes están volviéndose una presencia constante en el evento más orgullosamente norteamericano que tienen los estadounidenses. Todo un signo de los tiempos que corren.

Además, a estas alturas, el impacto de la intérprete de “Malamente” es universal y su foco parece estar en el público anglo. El mes pasado, por ejemplo, estrenó su primera colaboración con la estadounidense Billie Eilish, “Lo vas a olvidar”, ratificando su estatus de estrella sin fronteras idiomáticas.

De materializarse la participación de Rosalía en algún segmento de los cerca de 13 minutos de The Weeknd sobre el escenario, se tratará de la segunda artista (y la primera mujer) de origen español que consigue el hito, luego que en el 2000 su compatriota Enrique Iglesias compartiera ese escenario con Phil Collins y Christina Aguilera.

Además de operar como barómetro del estatus y la influencia de un artista en la industria anglo, la actuación de determinado grupo o solista en el show de medio tiempo -y de sus posibles invitados- tiene beneficios concretos en su carrera: hace un año, por ejemplo, Spotify dio a conocer que las reproducciones en la plataforma de Shakira y Jennifer Lopez aumentaron en un 300% luego de cantar en el evento de fútbol americano, con respecto a la semana anterior.