Museo Violeta Parra reabre en nueva sede en abril: así se reordena el espacio dedicado a la cantautora
Tras los incendios sufridos en medio del estallido social, la institución abrirá temporalmente en el Centro de Extensión del Instituto Nacional. Aquí, su directora, Cecilia García-Huidobro, entrega algunas luces a Culto de lo que será esta nueva etapa.
El Museo Violeta Parra se inauguró en octubre de 2015 como una manera de promover el legado de una de las mayores artistas nacidas en el país. Una institución donde sus hijos, Isabel y Ángel, donaron su patrimonio artístico al Estado y que cuenta con una colección de 48 obras, incluyendo arpilleras, óleos, obras en papel maché y parte de su discografía.
Pero todo ese legado empezó a verse progresivamente alterado hace poco más de un año. Tras el estallido social, el edificio ubicado en Vicuña Mackenna fue incendiado en varias oportunidades producto de las movilizaciones. En ese contexto, se debió cerrar, para evitar que los daños fueran definitivos y totales.
Luego vino la pandemia, obligándolo a una inactividad total. Pese a ello, el museo siguió creando instancias digitales para contribuir al desarrollo cultural. Así mediante, reuniones por Meet y transmisiones en vivo en sus redes sociales, se ofrecieron diversos talleres, conversatorios y conciertos.
Ante el nuevo escenario, sus gestores decidieron trasladarlo hacia otro recinto: así nació el acuerdo con el Centro de Extensión del Instituto Nacional (CEINA), el que acogerá la muestra del Museo Violeta Parra de forma temporal, mientras se restaura y acondiciona su instalación original. Este centro se inauguró en 2018 y cuenta con cinco niveles, un aula magna para 800 personas, dos salas de exhibición, salas de cámara, multimedia y ensayo.
Sobre el acuerdo, la directora del Museo Violeta Parra, Cecilia García-Huidobro, comenta: “El Centro Cultural del Instituto Nacional estaba recién terminado y con instalaciones de primer nivel. Con su Director, Felipe Coddou, visualizamos una alianza muy fructífera, donde la educación pública, representada por el Instituto Nacional, tuviera una preponderancia”.
A su vez, García-Huidobro adelanta algunos detalles sobre la reapertura: “El Directorio, por unanimidad, ha decidido postergar el traslado de las obras de Violeta Parra al CEINA, con el objetivo de cuidar tan valioso patrimonio. Estamos trabajando para inaugurar una muestra en la Sala de Exposiciones, apenas las condiciones lo permitan. El CEINA no solo cuenta con una infraestructura excepcional, si no que, además, representa, a nivel simbólico, un espacio de encuentro con nuestras raíces republicanas. El legado de una artista como Violeta Parra incorpora un componente fundamental, que es el femenino”, asegura.
En cuanto a cómo se organizará la muestra en el CEINA, explica: “Al principio, con actividades presenciales como conciertos, talleres, conferencias, encuentros, etc. inspirados en el legado de Violeta Parra. Se ha iniciado el proceso de restauración y puesta en valor de la arpillera ‘La huelga de los campesinos’, recientemente adquirida por el museo y que formará parte de la muestra. Es una obra importantísima y me alegro de anunciar que ya es parte del patrimonio del museo y, por lo tanto, de los chilenos”.
“La pandemia nos dejó nuevas tecnologías que nos permiten acceder a contenidos que hace un año eran impensables y que llegaron para quedarse. ¡Seguiremos abriendo audiencias a través de las redes!”, agrega. Por tanto, se seguirán ofreciendo diversos panoramas y talleres de forma digital, la agenda está disponible en el sitio web: https://www.museovioletaparra.cl/actividades/agenda/
Por último, acerca de la etapa en que se encuentra el edificio de Vicuña Mackenna, Cecilia informa: “Ya se hizo la limpieza y retiro de escombros. Preparamos todo el expediente del seguro y estamos en el proceso de finiquito. Luego vendrá la rehabilitación que será larga. No podemos dar una fecha segura todavía”, además adelantó que: “A partir de marzo, estaremos convocando a nuestro público a trabajar en la reapertura. El estudio de público recién publicado nos demostró lo mucho que se valora al museo y la necesidad de sentirse partícipe de su quehacer”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.