Al contrario de otros fenómenos de la era del streaming, el triunfo de Gambito de dama fue rotundo y permanente. Se estrenó hace casi cinco meses en Netflix y en el camino puso de moda al ajedrez, consolidó a categoría de estrella mundial a Anya Taylor-Joy y en 2021 ha dominado en las premiaciones de la industria.
Ahora la historia sobre la prodigio que lidia con sus adicciones y carencias emocionales, mientras asciende en un ámbito eminentemente masculino, confirmó que se convertirá en un musical. Beth Harmon mueve sus alfiles y torres y también baila y canta.
La compañía Level Forward anunció que adquirió los derechos para adaptar al teatro la novela de Walter Tevis publicada en 1983, la misma que el trío de productores William Horberg, Allan Scott y Scott Frank persiguió llevar durante años al cine y más tarde a la televisión, hasta que cerraron el acuerdo con Netflix.
“Contada a través de un punto de vista valiente y fresco, el público ya comparte la amistad y la fortaleza de las inspiradoras mujeres de la historia que energizan y sostienen el viaje y el triunfo final de Beth Harmon”, señalaron la directora ejecutiva de Level Forward, Adrienne Becker, y la productora Julia Dunetz.
“La historia es un canto de sirena en medio de nuestras luchas contemporáneas por la equidad racial y de género, y estamos ansiosos por hacer avanzar el proyecto”, agregaron las realizadores de la empresa de cine y teatro que tiene entre sus fundadores a Abigail Disney, sobrina nieta de Walt Disney.
Así, Gambito de dama trabaja su arribo a Broadway, mientras los involucrados en la miniserie siguen respondiendo al clamor de los fanáticos: ¿habrá segunda temporada? Planificada como una ficción que inicia y cierra su historia en un solo ciclo de siete episodios, la producción tendría que imaginar qué ocurre con su protagonista después del final del libro.
Su máxima estrella apuntó a esa complejidad luego de ser galardonada en los Critics Choice Awards, este domingo 7, repitiendo su victoria de los últimos Globos de Oro.
“Obviamente es increíblemente halagador que la gente quiera pasar más tiempo con los personajes que nos importan tanto y a los que les dedicamos tanto amor (…) Pero teníamos la intención de que fuera una miniserie, así que todos estuvimos bastante sorprendidos cuando la gente empezó a preguntar por la temporada 2”, respondió Taylor-Joy, agregando: “Dicho esto, nunca digas nunca”.
La actriz de 24 años tiene proyectos de sobra para acentuar su apogeo en la industria –nuevos filmes de Edgar Wright, David O. Russell y Robert Eggers, su mano derecha en La bruja–, pero se niega a cerrarle la puerta a los millones de seguidores que la ficción cosechó en el mundo. Quizás, antes o después de su salto a Broadway, le quede una partida más a Beth Harmon.