Realizada en septiembre, la última ceremonia de los Emmy cargó con el mote de “Pandemmys”, después de que el presentador Jimmy Kimmel diera la bienvenida a la entrega de galardones de la TV con ese término. Con unas pocas estrellas acudiendo en persona y todos sus nominados conectados vía Zoom, el evento fue fiel representante de un 2020 donde a las grandes citas del cine y el espectáculo no les quedó más que arreglárselas con las videollamadas.
Los Oscar se encaminan en la dirección contraria: elaborar una velada que se acerque lo más posible a una premiación antes de la pandemia y al mismo tiempo proponer algo que quizá nunca se ha visto en el rubro. La ambiciosa apuesta de los productores Steven Soderbergh, Stacey Sher y Jesse Collins es que los 93° Premios de la Academia, en vez de lucir como una transmisión televisada, parezcan una película, por lo que se filmará en 24 fotogramas por segundo, como se suele rodar el cine.
En ese sentido, en esta ocasión en vez de presentadores a cargo de anunciar los ganadores de cada categoría, se habla de un “elenco” de estrellas que lideraría la cita: Brad Pitt, Harrison Ford, Zendaya, Joaquin Phoenix, Halle Berry y Laure Dern, entre otros. Además, volviendo a la tónica que se ha repetido desde 2019, no habrá conductor o animador.
Por primera vez desde el año 2001, la mayor parte de la ceremonia no se desarrollará en el Dolby Theatre, ubicado en el corazón de Hollywood, sino que se mueve hasta la Union Station de Los Angeles, una de las mayores estaciones de trenes de Estados Unidos.
De ahí provienen las imágenes que los medios han podido capturar esta semana, y es hasta esa locación donde llegarán los candidatos que estén en el país, incluyendo Maite Alberdi y el equipo de El agente topo, que lograron viajar luego de conseguir la autorización y cumplir con una cuarentena y una serie de protocolos. El Dolby Theatre, en tanto, será ocupado pero sólo para momentos muy específicos de la transmisión.
Otros aspirantes a la estatuilla estarán en eventos paralelos que se montarán en ciudades como Londres y París, después de que muchas estrellas nominadas que se encuentran en otros continentes mostraran su incomodidad con la política anti Zoom que tomó la Academia en un comienzo.
La lógica, en todo caso, sería limitar al máximo el uso de videollamadas al momento que se revelen los triunfadores, que este año podrían ir desde la directora Chloé Zhao (Nomadland) hasta los actores Daniel Kaluuya (Judas and the Black Messiah) y Youn Yuh-jung (Minari). La máxima nominada de esta edición es Mank, de David Fincher, con diez candidaturas, seguida por seis títulos con seis menciones.
Uno de los puntos más llamativos de los Oscar 2021 es que no existirá uso obligatorio de mascarillas, al menos cuando los invitados estén apareciendo en cámara. Para los cortes comerciales, en cambio, sí deberán utilizarlas. Además, según se vayan revelando nuevos ganadores, habrá una rotación de personas al interior de la Union Station para resguardar la salud de los asistentes.
La ceremonia comenzará a las 20.00 hrs. este domingo y se podrá ver a través de TNT y Chilevisión.