La espera terminó. Este miércoles se dio a conocer al ganador 2021 del prestigioso premio International Booker Prize. En esta ocasión, recayó en el escritor francés David Diop (55).

El premio reconoce anualmente a algún autor o autora, cuya obra haya sido traducida en lengua inglesa. En este caso, fue por la traducción al inglés de su obra Frère d’âme, y que en el idioma anglo se titula At Night All Blood is Black.

Fue traducido del francés por Anna Moschovakis, y lo publicó la editorial Pushkin Press. En castellano, se encuentra disponible vía Anagrama y se titula Hermanos de alma (2018).

Junto a Diop se encontraban nominados en la “Lista corta” el chileno Benjamín Labatut -por Un verdor terrible-, la argentina Mariana Enriquez, la rusa Maria Stepanova, la danesa Olga Ravn, y el francés Éric Vuillard.

El galardón otorga un premio de 50.000 libras esterlinas (algo así como 48 millones de pesos chilenos) dividido en partes iguales entre autor y traductor.

Entre los ganadores de los años anteriores, se encuentran nombres como Margaret Atwood, Ian McEwan, Julian Barnes o J.M. Coetzee.