En días estáticos y monótonos para la mayoría de los mortales, los tiempos pandémicos de Paloma Mami son agitados y llenos de novedades en diversos puntos del planeta.
Mientras la cantante chilena se consagra a nivel local con su primer Copihue de Oro en la categoría urbana -según los resultados de los premios revelados esta mañana-, la artista revoluciona las redes sociales con el anuncio de su primera colaboración de alto vuelo con una figura internacional: según confirmaron anoche en sus respectivas cuentas, la intérprete de Religiosa sumará fuerzas junto al puertorriqueño Ricky Martin en una nueva canción que lanzarán en conjunto en los próximos días, titulada Qué rico fuera.
Si bien se mantienen en reserva los detalles de esta nueva sociedad musical, inédita para un artista nacional, el resultado de la colaboración se conocerá la próxima semana, cuando el sencillo se libere en plataformas. Se trata del primer adelanto del nuevo EP del astro de 49 años, titulado Play, el undécimo título de una carrera discográfica que acumula más de 70 millones de copias vendidas.
El álbum, que aún no tiene fecha oficial de lanzamiento, es además la segunda parte de Pausa, el extended play que el puertorriqueño presentó el año pasado. Inicialmente titulada Movimiento, la nueva producción del ex Menudo saldría originalmente como una sola unidad, inspirada en algunos de los grandes acontecimientos que vivió su país en los últimos años, como los devastadores efectos del huracán María en 2017 y las protestas callejeras de 2019 -en las que Martin y otras celebridades locales participaron activamente- que terminaron con la renuncia del gobernador Ricardo Roselló.
Finalmente vino la pandemia y el solista le comunicó a su sello que dividiría el álbum en dos partes. Pausa, de espíritu más relajado y baladístico, se publicó en mayo de 2020 y contó con invitados como el británico Sting, la mexicana Carla Morrison y sus compatriotas Pedro Capó y Bad Bunny. La segunda entrega, en tanto, se anuncia como más acelerada y cargada al ritmo y al baile, con Paloma Mami como la primera colaboradora de la apuesta.
Un nuevo capítulo estelar en la ascendente carrera de la cantante chilena nacida en Manhattan en 1999, quien hace sólo tres años se daba a conocer como participante del programa de talentos Rojo, y que este 2021 estrenó su primer disco de estudio, Sueños de Dalí. Una alianza, además, de altura pocas veces vista para un artista nacional. No por nada, la propia Paloma Castillo -que nació cuando el boricua ya era un ídolo planetario- calificó a su nuevo socio como una figura legendaria.
“Me junté con la leyenda y montamos una bomba. Están ready?”, postéo la solista en su cuenta de Instagram, en simultáneo a la publicación que Ricky Martin hizo en sus redes, donde señaló: “¡Esto me tiene emocionado! @palomamamicl estás lista?”.
¿Cómo se gestó esta colaboración? Según cercanos a la chilena, fue el propio Ricky Martin quien la escogió y la contactó para participar en su nuevo álbum. Si bien desde el equipo de la cantante aseguran que en los últimos años ha recibido diversas propuestas para featurings con otros artistas, decidió que su segunda sociedad artística -la primera fue con el español C. Tangana- sería con el ídolo puertorriqueño, a quien admira desde chica.
La invitación se selló tiempo atrás con un encuentro entre ambos en la mansión que el cantante comparte en Beverly Hills con su marido, el pintor sueco de origen sirio Jwan Josef. La chilena llegó hasta la residencia donde se conocieron por primera vez, hablaron de diversos temas y Martin explicó sus expectativas en torno a la colaboración. Testigos de esa reunión aseguran que el puertorriqueño admira a Castillo, a quien le expresó su intención de ayudar a impulsar desde el inicio su carrera, la que él mismo habría comparado con la que han seguido otras estrellas latinas como Shakira.
A este encuentro le siguió la grabación de un video en Los Angeles, cuyos detalles se mantienen en estricta reserva por parte del entorno de ambos cantantes y su sello discográfico. Si bien no está claro aún si el clip se lanzará también la próxima semana junto a la publicación del sencillo, ambos habrían participado del rodaje en la urbe californiana.
Mientras continúa con la promoción de Sueños de Dalí, Paloma Mami trabaja en un regreso a los escenarios, luego de 15 meses -como casi todos sus colegas- fuera de las pistas. Según contó a Culto, su retorno a los shows sería en agosto en México, a lo que le seguirá una intensa agenda en vivo para 2022.
Esto, incluyendo su participación en la próxima edición el megafestival español Primavera Sound, que también contará con nombres como Lorde, Dua Lipa, Gorillaz, The Strokes, Jorja Smith, Tyler, The Creator, Massive Attack, Megan thee Stalion, Tame Impala y Yeah Yeah Yeahs, entre otros.