A partir de comienzos de mes, por segunda vez desde la llegada del Covid al país, un grupo importante de cines chilenos volvió a operar. Un regreso en esta oportunidad guiado por el estreno de Rápidos y furiosos 9, la nueva secuela de la saga protagonizada por Vin Diesel, que confirmó su arrastre mundial.

El filme debutó el jueves liderando la taquilla nacional y se mantuvo a la cabeza durante todo el fin de semana. Según cifras compartidas por su distribuidor en Chile, la cinta reunió a 55 mil espectadores en sus primeros cuatro días en cartelera.

Números que hubieran parecido tímidos antes de la pandemia, pero que en el contexto actual –con aforos limitados, menos funciones diarias y la exigencia del Pase de Movilidad– semejan un triunfo y la convierten en el debut más exitoso en el plano local desde que comenzaron las restricciones sanitarias.

La película totaliza US$ 600 millones en recaudación global, siendo la producción de Hollywood con mejores cifras durante este año. En ese listado la siguen Godzilla vs. Kong y Black Widow, ambas también en cartelera en Chile.

La novena parte de Rápidos y furiosos cuenta con John Cena como gran novedad de su elenco, interpretando a un hermano de Mia (Jordana Brewster) y Dominic Toretto (Diesel). Además, suma el debut de Nathalie Emmanuel (Game of thrones) y el regreso de Sung Kang como Han.

Michelle Rodriguez y Vin Diesel. Foto: Giles Keyte/Universal Pictures

Previamente, Vin Diesel ha asegurado que la saga nacida en 2001 concluirá con dos filmes más. Mientras, la franquicia sigue llenando la capacidad (limitada) de las salas y conduciendo el renacer de los cines.