Bob Dylan es demandado por presunto abuso sexual de una niña en 1965
La situación habría acontecido por un lapso de seis semanas entre abril y mayo de ese año.
El legendario cantante y compositor Bob Dylan fue demando en una corte de Nueva York por una mujer que lo acusa de haber abusado sexualmente de ella hace casi 60 años, cuando tenía 12.
La demanda presentada el viernes alega que Dylan abusó de la demandante, a la que los documentos de la corte se refieren como J.C., por un periodo de seis semanas entre abril y mayo de 1965.
Dice que Dylan se aprovechó de “su estatus como músico para darle a J.C. alcohol y drogas y abusar sexualmente de ella en múltiples ocasiones”.
También acusa a Dylan, quien cumplió 80 años en mayo, de amenazar físicamente a la niña.
El supuesto abuso habría ocurrido en el apartamento que Dylan poseía en el famoso Chelsea Hotel de Nueva York, según la demanda.
Un publicista de Dylan, cuyo nombre real es Robert Zimmerman, no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios hecha por la AFP.
En un comunicado al diario USA Today, su portavoz dijo que “el reclamo de hace 56 años es falso y será refutado de forma vigorosa”.
Fue el propio periódico el que consiguió los documentos judiciales que presentan la situación. Ahí también se lee: “Los actos depredadores, sexuales e ilícitos de Dylan contra la demandante representaron una serie de contactos perjudiciales y ofensivos para esta persona, todos ellos realizados intencionadamente por él hacia ella sin su consentimiento”, afirma la demanda, firmada por el abogado Daniel W. Isaacs.
Entre los daños generados por el eventual accionar de Dylan, según el texto, existieron en la víctima “graves trastornos emocionales y psicológicos, humillación, miedo, disociación de la realidad, ira, depresión, ansiedad, confusión personal y pérdida de fe, además de una fuerte conmoción en su sistema nervioso, dolor físico, angustia mental y daños emocionales”.
A pesar de que pasaron 56 años del supuesto abuso, una nueva normativa aprobada en 2019 abría una ventana de dos años que le permitía a las víctimas de abuso sexual de la ciudad de Nueva York realizar la demanda correspondiente, sin importar el tiempo ocurrido. El sábado 14 de agosto de 2021 era la última oportunidad de realizar la denuncia. La mujer que acusa a Dylan se presentó el viernes 13.
Dylan es ampliamente considerado como el mayo cantante-compositor de todos los tiempos. Sus trabajos más destacados incluyen “Blowin’ In The Wind”, “The Times They Are a-Changin’”, y “Like A Rolling Stone”.
Ha vendido más de 125 millones de álbumes en el mundo y ganó el premio Nobel de Literatura en 2016 por sus letras.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.