A los escaparates de las librerías españolas acaba de llegar lo último del escritor estadounidense Paul Auster (74), al menos en traducción al castellano. Editado por la casa Seix Barral, se llama La llama inmortal de Stephen Crane.

En este libro, el oriundo de Newark, Nueva Jersey, indaga en la biografía de un joven que más bien parece un personaje, aunque fue real. Escritor, periodista y poeta, Stephen Crane se las arregló para a lo largo de sus 29 años de corta vida dejar una huella.

Es que a Crane le tocó un tiempo movido. Entre 1871 y 1900, el país se iba reconstruyendo de las cenizas de la guerra civil de secesión. Publicó novelas, cuentos, y poesía. En la narrativa están sus dos mayores émbolos, El rojo emblema del valor (1896), ambientado en el conflicto entre la Unión y la Confederación, y Whilomville Stories (1900).

Como otros que se dedicaron a las letras en su tiempo, Crane además fue periodista, como tal fue a cubrir la breve Guerra cubano hispano estadounidense, en 1899, y que desembocó en la independencia de la isla.

La obra de Crane no pasó inadvertida en su tiempo, y fue celebrada por sus contemporáneos Joseph Conrad y Henry James, a quienes conoció.

Entre otros títulos destacados de Auster, se encuentran la llamada “trilogía de Nueva York” (compuesta por Ciudad de cristal, Fantasmas y La habitación cerrada), El cuaderno rojo, Brooklyn Follies, Diario de invierno y Sunset Park.

La llama inmortal de Stephen Crane de todos modos puede ser leído desde ya en nuestro país, a través del formato Ebook, o para encargo vía Buscalibre.