Es uno de los certámenes literarios ya tradicionales del país, tanto que ya cumplió su edición número 20. Este miércoles se anunció a los doce autoras y autores galardonados en el concurso Santiago en 100 palabras, todos entre 11 y 87 años. Presentado por Escondida BHP y Fundación Plagio, el premio distinguió con el primer lugar a Mario Moreno (76), oriundo de Coihaique, por su cuento Sombra de perro, por el que recibió $2.000.000.

“Mi infancia son recuerdos de un patio. Mi patio grande fue la Plaza Brasil que se fue extendiendo poco a poco, con los años, entre la Quinta Normal y el Parque Forestal. Allí nacieron mis primeros sueños, aprendí a caminar y a leer. Por eso, en los cuentos que he escrito para ‘Santiago en 100 Palabras’, siempre he tratado de relevar la identidad del que fue mi barrio, que ha sido toda la vida el reflejo de mi ciudad”, sostiene Moreno.

Además, resultaron premiados como Segundo Lugar Miguel Villalobos (31 años, La Granja), quien recibió $500.000 por La prueba; y Tercer Lugar para Marión Mena (25 años, Renca) autor de La fosforera, quién obtuvo $250.000.

Asimismo, las Menciones Honrosas fueron para: César Becerra, 33 años, Santiago (En negativo); Jesús Lugo, 28 años, Valdivia (Mamá ciudad); Elizabeth Cortés, 32 años, Providencia (El teléfono); Liany Vento, 38 años, Concepción (Madera húmeda); Mercedes Navarro, 69 años, La Florida (Ilusión escondida).

En esta ocasión, el jurado estuvo compuesto por la escritora mexicana Margo Glantz, el escritor chileno Alejandro Zambra; la baterista de Los Jaivas, Juanita Parra; y la Directora Ejecutiva de Fundación Plagio, Carmen García.