Another day in Paradise: Phil Collins entre la hipocresía y la empatía

phil-collins

Publicada en 1989 como parte del álbum ...But seriously, una de las canciones emblemáticas del baterista fue menos la creación de un himno social que unas palabras que fue añadiendo a una melodía. Sin embargo, además de aplausos, recibió una particular crítica.


En rigor, la canción llegó por casualidad. Un día perdido a fines de los 80, Phil Collins se sentó en su piano. Comenzó a teclear una secuencia. Era melódica y pegajosa. Le gustó. A continuación, se grabó tocando y luego vino la letra sobre la música.

Pero lejos de haberse propuesto crear una canción con un mensaje social, lo que ocurrió con Another day in Paradise, acaso de uno de sus sencillos más conocidos,  fue más la inercia de las palabras.

“Cuando comencé a cantar, las palabras simplemente salieron, ‘Ella llama al hombre de la calle’. No me propuse escribir una canción sobre las personas sin hogar. Esas fueron solo las palabras que canté por casualidad. Fue solo entonces que decidí que de eso se trataría la canción”, recordó Collins en una entrevista con The New York Times.

Por esos entonces, el baterista se encontraba en el proceso de composición de las canciones de su álbum ...But seriously (1989), y el tema creado por inercia no era tan malo; se impuso como el primer single promocional del disco. En parte, con la canción apostaba a una nueva identidad.

“Se eligió Another day in paradise porque era un poco diferente de lo que había hecho antes. Traería a la gente de regreso al punto de partida para recordar lo que estoy haciendo. Escribí In the air tonight y soy bastante capaz de escribir Two Hearts, pero no olvidemos que también estoy haciendo este tipo de cosas”.

Phil Collins

La letra daba cuenta, de manera algo cruda, la indiferencia de la sociedad ante las personas sin hogar. “Ella llamó al hombre en la calle / “Señor, ¿puede ayudarme? / Hace frío y no tengo lugar donde dormir / ¿Puede recomendarme algún lugar? /Él siguió caminando / no miró atrás / Simulaba no poder oírla / Comenzó a silbar mientras cruzaba la calle / Parece vergonzoso estar allí”.

Pero a pesar de sus benignas intenciones, Collins fue criticado por la prensa, debido a que parecía hipócrita cantando sobre la pobreza cuando era un artista multimillonario.  En una entrevista del New York Times respondió: “Cuando conduzco por la calle, veo las mismas cosas que ven todos los demás. Es un error pensar que si tienes mucho dinero estás fuera de contacto con la realidad”.

El tema ganó un premio Grammy a la grabación del año. También ganó el premio Brit en 1990 al Mejor Sencillo. Es la cuarta más escuchada de Collins en la plataforma online Spotify.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.