Es una literatura poco conocido por este rincón de mundo, pero lo cierto es que en centroamérica y el Caribe hay muy buenos autores y autoras. Nombres como el nicaragüense Rubén Darío, la dominicana Rita Indiana, el guatemalteco Miguel Ángel Asturias, o el cubano Pedro Juan Gutiérrez han sido destacados en el ámbito de las letras hispanoamericanas.

Una poeta relevante fue la costarricense Eunice Odio. Vivió entre 1919 y 1974, y a su haber dejó obras como Los elementos terrestres (1948), Zona en territorio del alba (1953) o El tránsito de fuego (1957).

Por eso, la editorial chilena La Pollera acaba de lanzar Este es el bosque. Una antología que compila 25 poemas de la escritora “tica”, a modo de un primer acercamiento a su obra.

La selección estuvo a cargo de Vicente Undurraga, también editor de Lumen, quien es uno de los más reconocidos editores de poesía de Chile, y además dirige un taller de lecturas de poesía.

El libro ya se encuentra en las librerías. En palabras del guatemalteco Augusto Monterroso: “Eunice Odio quemaba; no daba cuartel; no lo pedía”.