El funcionamiento del Sename ha estado en el ojo del huracán en los últimos años. Las cifras que en junio pasado entregó el Observatorio Para la Confianza lo explican: desde 2005 se han registrado 1.836 muertes al interior de centros del Servicio Nacional de Menores y entre 2018 y 2020 la mitad de los decesos respondieron a causas violentas.

Esa alarmante realidad motivó al realizador Guillermo Helo a embarcarse en un nuevo proyecto audiovisual. Si para su película Niñas araña (2017) selló un primer acercamiento a la infancia y la juventud en riesgo social, en la serie No nos quieren ver aborda directamente la historia que se abre con el disparado número de fallecimientos en el Sename y la vulneración de sus derechos.

Dividida en ocho capítulos, la ficción gira en torno a una abogada (Tamara Acosta) que persigue la verdad detrás del supuesto suicidio de una menor en custodia del Estado. En la trama también tienen protagonismo la magistrado del caso (Paulina Urrutia) y la nueva directora de un centro de detención juvenil (Francisca Lewin), además de otros adolescentes que viven en la misma condición. Completan el elenco Amparo Noguera, Paulina García, Sara Becker y Rallen Montenegro.

Según confirmó Mega, la serie –ganadora del fondo CNTV en 2018– emitirá su primer episodio el próximo lunes 8 de noviembre (después de Demente). Debido al acuerdo alcanzado con WarnerMedia Latin America, la ficción llegará posteriormente al HBO Max, abultando el catálogo de títulos locales en el servicio (Prófugos, Mary & Mike, Pobre novio). Su debut, señalan a Culto desde la plataforma, se concretará el martes 9 y contarán de inmediato con los ocho capítulos de la historia.

Este es el trailer de No nos quieren ver: