Lollapalooza se enreda aún más: Ocho de diez concejales de Santiago confirman su rechazo al festival en el Parque O’Higgins

Lollapalooza 2018 tercer día
18 de marzo de 2018/SANTIAGO Vista aérea, durante la jornada de cierre del Lollapalooza 2018, que se desarrolla en el Parque O'Higgins. FOTO: SAMIR VIVEROS SILVA/DRON/AGENCIAUNO

Luego que una de las concejalas de la Municipalidad de Santiago, Rosario Carvajal, manifestara su rechazo a la realización del festival en el predio, a causa de los daños y el impacto negativo que según ella tiene la producción en el recinto y sus vecinos, esta tarde se plegaron a sus reclamos otras siete integrantes del Concejo Municipal de la comuna, precisamente el organismo que la próxima semana definirá si arrienda o no el parque a la producción.


A pocos días de haber confirmado su décima edición para marzo de 2022 en el Parque O’Higgins, el futuro inmediato de la versión chilena de Lollapalooza sigue trabado y parece ensombrecerse aún más.

Luego que el miércoles pasado una de las concejalas de la Municipalidad de Santiago, Rosario Carvajal, manifestara su rechazo a la realización del festival en el predio del sector de Rondizzoni -donde el evento se desarrolla desde su primera versión de 2011-, a causa de los daños y el impacto negativo que según ella tiene la producción en el recinto y sus vecinos, esta tarde otras siete concejalas se plegaron a sus reclamos y declararon públicamente estar en contra del retorno del espectáculo al parque.

En una carta firmada por las concejalas Dafne Concha, Marcela Urquiza, Camila Davagnino, Ana María Yáñez, Yasna Tapia, Paola Melo y Virginia Palma, además de la propia Carvajal, reafirmaron su rechazo a la realización de Lollapalooza en el Parque O’Higgins, lo que consideran “improcedente y contradictorio con los principios que nos llevaron a liderar la comuna capital de la mano de un programa y un proyecto democrático, participativo y transformador”.

En ese sentido, citando factores que aseguran han sido expuestos por los propios vecinos del lugar en sus reuniones, como “el impacto negativo y deterioro del arbolado como de las áreas verdes” del parque, “el ruido y la música de altos decibeles” y también “la cantidad de residuos que se generan tanto dentro como fuera del parque”, las ocho concejalas declaran que “consideramos no sería coherente poner en riesgo el patrimonio natural del parque O’Higgins”.

Todo lo anterior deja en entredicho la realización de megaevento en marzo del próximo año, cuyos organizadores aún no llegan a un acuerdo con la Municipalidad de Santiago para volver a montar el evento, como cada año, en el parque O’Higgins.

De hecho, según declaró ayer la propia alcaldesa de la comuna, Irací Hassler, será el mismo Concejo Municipal el que definirá durante la próxima semana el futuro del espectáculo musical más importante del país.

the-strokes-lollapalooza-chicago

“Ha habido un pronunciamiento de comisiones de concejales y concejalas, así como también hemos escuchado a distintas comunidades y también a Lollapalooza. Y por tanto, hemos decidido en este sentido que sea el propio Concejo Municipal y la democracia la que pueda tomar una definición que se dará la próxima semana”, dijo la alcaldesa.

Si se considera que dicha instancia la completan otros dos concejales, además de las ocho concejalas que declaran hoy su rechazo al festival, todo indica que, hasta ahora, la posición predominante en el Concejo es la que está por no arrendarle el recinto a la productora Lotus, a cargo de Lollapalooza Chile, para la décima edición del espectáculo en la capital.

Manifestación este domingo

A lo anterior se suma la convocatoria a cargo de una organización de vecinos del Barrio Rondizzoni, que planea para este domingo 7 de octubre un “acto artístico y cultural por la defensa del Parque O’Higgins”, el en el acceso sur del recinto.

En paralelo, el movimiento Alcaldía Constituyente por Santiago, proyecto colectivo que apoya la gestión de la alcaldesa Hassler, publicó en las redes sociales: “Nos juntamos el 7 de noviembre en el parque O’Higgins para decir fuerte y claro que no queremos eventos que dañen este pulmón verde”.

Ayer, Sebastián de la Barra, de la productora Lotus, en conversación con Culto, aseguró que la firma nunca ha dejado daños sin reparar en el predio donde realiza Lollapalooza desde 2011. “Somos los primeros en proteger el parque”, dijo.

“Efectivamente hemos tenido buenas reuniones con la alcaldesa y creemos que su programa conversa mucho con los pilares de Lollapalooza. Y en ese sentido tenemos la mejor intención y creemos que vamos a llegar a un acuerdo positivo con ella para la realización del festival”, comentó el productor.

“Esto que se supo ayer (miércoles) está liderado por una concejala, pero con la alcaldesa y con su equipo seguimos conversando en pos de recibir de aquí a un par de días más una propuesta formal de arriendo y de acuerdo para Lollapalooza”, añadió el promotor.

Sigue leyendo en Culto

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.