Después de sorprender a sus seguidores con el anuncio de su regreso a los escenarios, materializado en tres presentaciones a tablero vuelto este mes en el Bar de René, Guiso estrena una nueva canción en plataformas junto a un EP de remezclas y versiones.

Se trata de Reflexión, un tema inédito y parte del repertorio en los primeros años de carrera del cuarteto, uno de los grupos emblemáticos de rock independiente, autogestionado y con guiños al pasado surgidos en la escena nacional a fines de los 90 y comienzos de los 2000, además de fundadores del sello Algorecords.

Con una duración que supera los 16 minutos, Reflexión es una pieza experimental e hipnótica con base blusera, interpretada de vez en cuando en las primeras tocatas del grupo de los hermanos Alejandro y Álvaro Gómez -junto a Álvaro Guerra y Bernardita Martínez-, en recintos como Estudio Elefante, el Living del Cine Arte Alameda o la Cárcel de Valparaíso.

“Algunos experimentamos absortos desde el público esta suite poco interpretada en vivo, que podía extenderse a voluntad por 15 ó 20 minutos al menos, con Bernardita y Alvarito precisos y salvajes al bajo y la batería, Guerra listo para detonar su guitarra llegado el momento, y Perrosky con su garganta al límite para repasar dudas, errores y esperanza en altos decibeles”, relata el periodista Gonzalo Planet sobre el single en un comunicado difundido por el grupo.

El EP se completa con una serie de remezclas de Reflexión con artistas invitados que provienen de Estados Unidos, Brasil, Argentina y Chile. El tracklist incluye colaboraciones de Kleine Pía F. O. G (proyecto de la productora y música Pía Sotomayor), Autoramas (clásica banda de surf rock originaria de Rio de Janeiro), Marcos Butcher (integrante de los brasileños Thee Butchers’ Orchestra), Disturbios (dúo formado por Rocio y Matt Verta-Ray), Diente de Madera (proyecto de Jonah Schwartz, de Los Alamos)  y Raw C (Cristobal Rawlins, ex músico de Tío Lucho).

La base de Reflexión, según detalla el comunicado, “fue rescatada de una cinta análoga registrada durante el 2003 por Rodrigo Salvatierra en Estudio Elefante, y finalizada en voces y guitarras 18 años después en los estudios de Algorecords. Tanto el single como los remixes ya se pueden encontrar en Spotify, Deezer, Tidal, YouTube y todas las plataformas digitales”.