Yoga, de Emmanuel Carrère
Publicado por Anagrama, fue destacado por el listado de El País (España) y La Nación (Argentina). La novela del escritor francés es un viaje directo a sus últimos años, marcados por la práctica del yoga -disciplina de la que se volvió devoto- y por una depresión que lo llevó a una terapia con electroshocks. En el medio trasandino señalan: “Relata la crisis emocional que lo llevó a la depresión. Enmarcado por su divorcio, aunque nunca se lo nombra como tal, Carrère explora la meditación como un camino de salida y se topa con la realidad de su tiempo: los proyectos inconclusos, la crisis de refugiados y la incertidumbre después del ataque a Charlie Hebdo. Si bien ya había explorado el género autobiográfico, en Yoga parece haber alcanzado una nueva frontera”.
Hamnet, de Maggie O’Farrell
Publicado por Libros del Asteroide, fue muy destacado en los listados de Culto, El Mundo (España) y El País, es este título de la escritora norirlandesa. Básicamente, se trata de una biografía de Anne Hathaway, la esposa de William Shakespeare. En El Mundo señalan: “Anne Hathaway, la esposa de Shakespeare, ha sido un personaje menor y a menudo tratado con ironía en la esquiva biografía del dramaturgo. Es propio de nuestro tiempo que esa figura oscura reaparezca ahora como un contrapunto mágico y lírico y rebelde. ¿Acaso no son los personajes secundarios lo más conmovedor de Shakespeare?”.
Por su lado, el columnista de La Tercera Domingo, Óscar Contardo, indicó: “El dominio narrativo de O’Farrell es deslumbrante y su capacidad para construir escenas poderosas y personajes entrañables no merece otra cosa que la admiración”.
Tomás Nevinson, de Javier Marías
Publicada por Alfaguara, la novela del autor español fue incluida en los listados de El Mundo y El País. “El protagonista ya estaba en la novela anterior del escritor madrileño, Berta Isla. Pero en esta ocasión asume el peso de una historia de personajes complejos, trama internacional, terrorismo, memoria y olvido. Una novela extraordinaria”, señalan en el primer medio. En el segundo, afirmaron: “Como ligeros copos de nieve fundiéndose sobre los hombros, la prosa va calando hasta el alma del lector de la que ya está en la extensa lista de obras mayores de Javier Marías”.
Ruta de escape, de Philippe Sands
Publicado por Anagrama y escrito por el autor inglés, es una biografía del oficial nazi Otto Wächter, responsable de la muerte de miles de personas. Este volumen fue destacado en los listados de Culto y El País. En este último se indica: ”Es el trepidante relato de la huida de Otto von Wächter, oficial de las SS. Una obra llena de giros inesperados que bebe de la novela de espías y contiene una desasosegante reflexión sobre el mal”.
En el listado elaborado por este medio, Juan Paulo Iglesias indicó: “Un trabajo de investigación riguroso y de largo aliento que le permitió reconstruir la vida de uno de los más relevantes jerarcas nazis que nunca fue juzgado, Otto Wächter, y murió en extrañas circunstancias en Italia en 1949. Pero la obra es más que eso, es una reflexión sobre los dilemas entre el amor filial y el difícil reconocimiento de los “pecados” del padre. Una mirada a cómo lidiar con ser hijo o nieto de uno de los responsables del holocausto judío durante la primera mitad del siglo XX”.
Chicas en tiempos suspendidos, de Tamara Kamenszain
Publicado por la argentina editorial Eterna Cadencia, fue destacado por el listado de El País y por el de Culto, justo en el año en que su autora falleció. En el medio peninsular se afirmó: “‘Poetisa es una palabra dulce / que dejamos de lado porque nos avergonzaba’. Así arranca este poema-libro que la escritora argentina publicó en junio, poco antes de morir. Aunque la palabra poema se le queda corta, porque es una síntesis originalísima de memoria personal y generacional, ensayo y narración… en verso”.
“Es el último libro -de género híbrido entre la poesía y el ensayo- que Kamenszain escribe antes de morir, en junio de este año, ya enferma de cáncer y en pandemia, donde pasa revisión de una serie de autoras que le sirve para volver sobre el gran tema que atraviesa obsesivamente gran parte de su obra: la escritura y el poder de la palabra”, indicó Andrea Kottow en la selección que realizó Culto.