Guía con algunos imperdibles de la programación de Santiago a Mil
Desde este lunes hasta el 23 de enero se estará desarrollando una nueva edición del festival de teatro. Esta versión contará con más de 160 espectáculos nacionales e internacionales y estará marcado por el retorno de las actividades presenciales.
Durante cada año, enero se convierte en el mes del teatro en suelo nacional. Desde 1994, el Festival Internacional de Teatro Santiago a Mil se toma la pauta cultural, llevando actividades a distintos puntos de la capital y el país para acercar al público a las artes escénicas.
Tras 27 ediciones, Santiago a Mil debió repensarse. La pandemia obligó a que la versión del pasado año se hiciera mayoritariamente online. Este enero, los espectáculos presenciales regresan y el festival tiene más de 160 obras nacionales e internacionales para celebrar bajo el lema #ImaginaCreaFuturos.
El festival nuevamente recorrerá la Región Metropolitana, incluyendo comunas como Til Til, Santiago, Providencia, Peñaflor, Lo Espejo, Cerrillos y Maipú. Así también se podrán ver montajes en ciudades de regiones como Chillán, Valparaíso, Antofagasta, Talca, Puerto Montt, entre otras.
Entre las obras, intervenciones y actividades que se exhibirán se encuentran:
*Teatro Nacional
Paren la música
De Nona Fernández y puesta en escena de Cristián Plana
4 al 8 de enero en el Teatro Nacional Chileno
Paren la música es la última parte de la trilogía creada por el fallecido dramaturgo Alejandro Sieveking y que se inició con Todo pasajero debe descender. Es una obra que el autor dejó inconclusa y que Nona Fernández retoma un montaje lleno de humor, supersticiones, ánimos y fantasmas.
Cómo convertirse en piedra
Dirigida por Manuela Infante
21 al 23 de enero en el Centro Cultural Matucana 100
La directora chilena continúa su tarea de reimaginar el teatro, esta vez poniendo su foco en las transformaciones naturales que sufren piedras y minerales, y cómo se asemeja con los cambios que vive el ser humano.. Esta obra cuenta con una narrativa erosionada y que a través de una estructura dramática mineral reflexiona sobre la similitud entre las formaciones geológicas y los cuerpos humanos explotados.
La cláusula del amor
Dirigida por Alfredo Castro
4 al 8 de enero en el Teatro Municipal de Las Condes
Protagonizada por Francisco Melo y Daniela Lhorente, explora el fin de una relación de años entre un director de teatro y una actriz. En la obra, se pide que quienes la representen tomen los nombres de los actores y pasen por las emociones que conllevan el quiebre y la separación. La creación de atmósferas y climas de este montaje están a cargo del colectivo DelightLab.
*Montajes internacionales
Conferencia de los ausentes de Rimini Protokoll
Alemania, Suiza
6 al 9 de enero en el Centro Cultural Gabriela Mistral.
La obra propone una reflexión sobre las consecuencias de la globalización situando a los espectadores en el centro de la historia. El público se transforma en expertos y expertas en diversos temas, transformando este montaje en una obra participativa que abre espacios para dialogar sobre las consecuencias del mundo actual.
Dans le jupes de ma mère (En las faldas de mi madre)
De la compañía Toutito Teatro, Francia
6 al 9 de enero en el Anfiteatro de Bellas Artes (a la gorra)
Con técnicas del teatro visual y gestual, esta obra narra los rituales cotidianos en la vida de un niño como lo es el primer día de escuela o jardín. La obra se centra en esto hito que significa dejar por primera vez el seno familiar y adentrarse en un mundo exterior, lejos del hogar para luego volver tras una odisea.
*Programación gratuita
31 minutos: Don Quijote
Dirigida por Álvaro Díaz y Pedro Peirano
Distintas ciudades del país
Los personajes del recordado programa de títeres realizan su versión del clásico de Cervantes, interpretado por Juan Carlos Bodoque. Así, Tulio Triviño se pone el traje de Don Quijote y Juan Juan Harry el de Sancho. La obra recorrerá Antofagasta (9 de enero), Ñuñoa (14 de enero), Cerro Navia (16 de enero), Renca (20 de enero), La Granja (22 de enero) y Melipilla (23 de enero).
Rouge!
Dirigida por Stéphane Girard, Francia
En comunas de la RM
El espectáculo de acrobacias se desarrolla dentro de una caja musical. Allí los artistas muestran sus destrezas al ritmo de la música. Todo un espectáculo de vértigo y hazañas donde el público podrá deleitarse con la acción de los bailarines y artistas. La intervención se presentará en Pudahuel (6 de enero), Ñuñoa (8 de enero), La Pintana (11 de enero), Maipú (13 de enero) y en Santiago (15 de enero).
La Pichintún
De Mariana Muñoz, Harold Guidolin y Pablo Sepúlveda.
Del 3 al 30 de enero en distintas regiones del país
La titanosauria niña descubierta en el sur de Chile, La Pichintún, revive para caminar por las calles e interactuar con los transeúntes y la arquitectura urbana, enseñando sobre ciencia y paleontología. La marioneta recorrerá Ñuñoa (3 de enero), la Quinta Normal (5 de enero), Santiago (7 de enero), Maipú (12 de enero), Cerro Navia (13 de enero), Peñaflor (14 de enero), Cerrillos (15 de enero), Casablanca (16 de enero), Estación Central (18 de enero), Lo Espejo (19 de enero), Padre Hurtado (20 de enero), Temuco (27 de enero) y Viña del Mar (30 de enero).
La ciudad del futuro
De LASTESIS y DelightLab
16 de enero en Ñuñoa, 19 de enero en Valparaíso y 21 de enero en Santiago
El colectivo LASTESIS junto a DelightLab proponen una experiencia colectiva en el espacio público para reflexionar sobre ¿cómo imaginamos la ciudad desde el futuro?. Esta intervención busca repensar la organización urbana y política frente a los cambios que vive el país en los últimos años.
*Programación digital
Junto con el regreso a la presencialidad, la Fundación Teatro a Mil también ofrecerá un catálogo online para disfrutar durante el mes de enero. Obras como Macbeth de The Royal Shakespeare Company o La amante fascista de Alejandro Moreno podrán verse a través de la plataforma teatroamil.tv.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.