Este viernes la comedia estadounidense perdió a uno de sus integrantes más queridos. A los 68 años, el actor Louie Anderson falleció tras las complicaciones derivadas de un cáncer, enfermedad que había obligado a que fuera ingresado en un hospital de Las Vegas el lunes pasado, según confirmó su publicista a medios norteamericanos.
Parte de una familia de 11 hermanos oriunda de Minnesota, vivió su primera experiencia visible en la comedia al participar con una rutina en el programa The Tonight Show Starring Johnny Carson en 1984. En esa misma década sumaría apariciones en el cine, en títulos como Un experto en diversión (1986) y Un príncipe en Nueva York (1988) –en la que interpretó a un empleado del personaje de John Amos–, mientras despertó la admiración del circuito y con el paso de los años grabó una serie de especiales de stand-up.
Su rol más celebrado en la ficción sería el Christine Baskets, la mamá de los hermanos gemelos protagonistas de Baskets, que encarnó en sus cuatro temporadas. Le permitió ganar el Emmy a Mejor actor de reparto en serie de comedia en 2016 y fue nominado durante los dos años siguientes, y para construirlo se inspiró en su propia madre. “No siempre he sido un muy buen hombre, pero interpreto a una gran mujer”, señaló al recibir el galardón.
Antes, en los 90, Anderson obtuvo dos Daytime Emmy, la premiación consolidada a la televisión de horario diurno. Fue en distinción a su labor en Life with Louie (1994-1998), la serie animada de Fox que creó junto al guionista Matthew O’Callaghan y que se basó en sus propias experiencias como niño de un clan numeroso.
En otra de sus facetas, también ofició como presentador del programa de juegos Family Feud entre 1999 y 2002, y se desempeñó durante años como panelista de Funny You Should Ask. Recientemente, había agregado a su trayectoria una aparición especial en la serie Twenties y retomó su personaje en la secuela de Un príncipe en Nueva York.