Muere Suylén Milanés, cantante cubana e hija de Pablo Milanés
La cantautora era reconocida en Cuba por ser una de las principales promotoras de la música alternativa en fusión con ritmos autóctonos de dicho país. Su deceso se produjo la tarde del domingo 30 de enero, a raíz de un ataque cerebrovascular.
La noticia se dio a conocer durante la tarde del pasado domingo 30 de enero. Luego de 3 días hospitalizada en cuidados intensivos del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía de La Habana, la artista cubana, Suylén Milanés, falleció a los 50 años.
Según informó la familia a Agencia EFE, Milanés ingresó al hospital con un pronóstico de “severas afectaciones cerebrales de carácter irreversible”, provocadas por un ataque cerebro vascular. La cantautora es hija del músico Pablo Milanés, figura icónica de la Nueva Canción Cubana, y Yolanda Benet.
Sin embargo, la artista cimentó su propia carrera dentro del medio musical cubano, donde es reconocida como una de las figuras femeninas contemporáneas más importantes. Fue fundadora, presidenta y organizadora del festival de música electrónica cubana Eyeife, desde donde promovió la creación de música alternativa en su país. Además, asumió en 2009 la dirección de la Oficina Proposiciones de la institución cultural PM Records.
Su carrera musical inició a los 16 años, cuando se graduó del Conservatorio Amadeo Roldán de La Habana, con especialización en Canto y Dirección Coral. En los ochenta formó parte de agrupaciones como la Orquesta de Adalberto Álvarez y su Son, reconocida banda oriunda de Montespuma; y el conjutno Tesis de Menta. Además, fue la voz principal del grupo Yarini’s Sessions.
Su presencia en el medio musical cubano también destacó por su trabajo como promotora cultural, y no sólo por su trabajo con el festival Eyeife. También fue creadora del proyecto Somos, donde reunió a mujeres emprendedoras de distintos ámbitos del mundo musical. Con dicho proyecto, la artista buscaba dar un espacio de visibilización al trabajo de las mujeres dentro de la industria.
La actual esposa de Pablo Milanés, Nancy Pérez Rey, confirmó que el artista se encuentra tranquilo luego de recibir la noticia. “Pablo está sereno porque desde el diagnóstico de muerte cerebral sabía el desenlace y lo ha ido sufriendo desgarradoramente dentro de la fortaleza que tiene”, señala Pérez, según consigna la revista People.
Asimismo, manifestó que el cantante, que se encuentra radicado en España, no viajará a Cuba por el momento, debido a que su estado de salud no está en óptimas condiciones. Cabe destacar que la relación entre ambos era estrecha. Milanés acompañó a su padre como vocalista en distintas giras, donde cantaron juntos en más de una oportunidad.
Suylén tuvo dos hijos, Pablo y Camila, como fruto de sus matrimonios con Mauricio Rentería y Camilo Guevara, hijo del guerrillero argentino Ernesto Che Guevara.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.