Es muy simple recordar y mencionar nombres de escritores destacados del siglo XX chileno, pero el ejercicio se complica cuando se habla de autoras. Fuera de las canónicas Marta Brunet, Gabriela Mistral y María Luisa Bombal, por distintos motivos las escritoras nacionales fueron quedando rezagadas respecto a sus pares masculinos en cuanto a publicaciones, visibilidad y profesionalización.

Aspectos sociales como la falta de educación, el rol que debía cumplir la mujer –ceñido al hogar– y la violencia de género son algunos de esos factores, tal como lo señalaron Andrea Kottow y Ana Traverso en el ensayo Escribir & tachar. Narrativas escritas por mujeres en Chile (1920-1970), que ediciones Overol publicó en 2020.

Con el fin de algún modo subsanar esa situación de injusticia histórica, la editorial de la Universidad Alberto Hurtado (Ediciones UAH) presenta la colección ‘Biblioteca Recobrada’ de Ediciones UAH, dedicada a rescatar la literatura escrita por mujeres en Chile desde el siglo XIX.

De este modo, la editorial pone a disposición de los lectores el libro de cuentos Surazo, de Marta Jara; las novelas Color hollín, de Gabriela Lezaeta; En blanco y negro, de Elisa Serrana; y Los ojos de bambú, de Mercedes Valdivieso.

Estos libros se suman a las cuatro que fueron publicados durante el 2021: Por él, de Inés Echeverría; Galería clausurada, de Marina Latorre; Comarca perdida, de María Flora Yáñez; y Los busca-vida, de Rosario Orrego.

Alejandra Stevenson, directora editorial de Ediciones UAH, explica el carácter de esta colección-rescate: “Hace algunos años vivimos un momento social en que la unión de la mujer ha dado voz y reivindicado las injusticias que aún sufrimos en diversas aristas de la vida cotidiana. Desde Ediciones UAH se hicieron diversos esfuerzos académicos y editoriales para crear la colección ‘Biblioteca recobrada. Narradoras chilenas’, que demuestra que, a pesar de las dificultades que vivieron, las mujeres en el pasado fueron muy talentosas y nos dejaron un gran legado en la literatura”.

En esta ocasión, los cuatro libros que se agregan a la colección están prologados por las académicas Beatriz García-Huidobro, Lucía Guerra, Andrea Kottow y Macarena Urzúa.

En el caso de Marta Jara, se trata de una autora talquina que formó parte de la llamada generación del 50, la misma de Jorge Edwards o José Donoso. Su libro Surazo recibió el Premio Alerce en 1961 y luego el Premio Municipal de Literatura en 1963. Otras de sus obras son El vaquero de Dios (1949) y Un lugar bajo techo (1972). Diversos cuentos suyos están presentes en importantes antologías, especialmente “La camarera” que fue premiado por El Mercurio en 1956.

Gabriela Lazaeta.

Por su lado, Gabriela Lezaeta estudió escultura en la Escuela de Bellas Artes, pero tal como hiciera Enrique Lihn, abandonó las artes plásticas por la literatura. Tuvo bastantes distinciones en su trayectoria: el primer lugar en el Premio en el Concurso Internacional de cuentos Jorge Luis Borges, el Premio Municipal Gabriela Mistral por Color hollín, el Premio María Luisa Bombal por su novela La tertulia musical de los Irizarte, el Premio Pedro de Oña por Incendiaron la escuela y luego por La segunda vida.

Elisa Serrana.

Asimismo, Elisa Serrana nació en Santiago bajo el nombre de Elisa Pérez Walker, pero en un gesto feminista adoptó el apellido de su marido, feminizándolo, es decir, cambió Serrano por Serrana. Estudió pedagogía y fue directora del departamento infantil de la revista Disney. Publicó las novelas Las tres caras de un sello; Chilena, casada, sin profesión; A cuál de ellas quiere usted “mandandirumdirunda”; Una.

Mercedes Valdivieso.

Finalmente, Mercedes Valdivieso tuvo un corpus donde hizo una reflexión sobre género y feminismo. De hecho, escribió una novela histórica, Maldita yo entre las mujeres, sobre la Quintrala. Fue profesora de Lengua y Literatura Latinoamericana en la Universidad de Pekín, China y también tuvo una destacada labor periodística: fundó y dirigió la revista Adán en Chile y el periódico feminista Breakthrough en Houston, EE. UU.

La colección se completaría este 2022 con dos títulos más que serán anunciados en su momento.