Durante esta mañana, el cantante español de 54 años, Enrique Bunbury, hizo pública su determinación de retirarse de los escenarios debido a una serie de problemas de garganta que, según señala en un comunicado, arrastra ya desde hace algunos años. El artista oriundo de Zaragoza es principalmente reconocido por ser el líder de la banda de rock Héroes del Silencio, junto a quienes cosechó algunos éxitos en Latinoamérica y Europa durante fines de los años 80 y comienzos de los 90.
Bunbury realizó el anuncio mediante sus plataformas de Instagram y Twitter, disculpándose con sus fans e indicando: “Llevo arrastrando un malestar que me ha costado mucho localizar y comprender. Posiblemente, desde la gira de ‘Mutaciones’ en el 15-16 y sobre todo en la de ‘Expectativas’, en los casi dos años y medio que duró el tour, entre el 17-19″.
El artista, señaló que sus problemas de garganta se han mantenido con los años, acompañándolo antes y durante sus presentaciones en vivo.
“He escuchado diferentes nombres y diagnósticos. La realidad es que mi garganta se cierra e irrita, y mis vías respiratorias dificultan el más leve ejercicio y la ejecución de mi trabajo. De manera que lo que normalmente era un placer y deleite, se ha convertido en fuente de inmenso dolor y sufrimiento”, señaló.
Debido a esto, finalmente Bunbury comentó su decisión: “Muy meditada y consciente, de abandonar mi actividad interpretativa en los conciertos y tours. Los que quedan pendientes de aquí a septiembre de 2022 en EE UU y España serán los últimos que realice”. Además, el cantante señaló que, por lo pronto, espera dedicarse exclusivamente a componer canciones, grabar discos y escribir libros.
Cabe destacar que, junto a Héroes del Silencio Enrique Bunbury lanzó cuatro discos: El mar no cesa (1988), Senderos de traición (1990), El espíritu del vino (1993) y Avalancha (1996). Y, luego de su disolución en 1996, Bunbury emprendió una prolífica carrera solista, destacando entre su discografía el álbum MTV Unplugged: El libro de las mutaciones (2015).