Durante la última semana, el ojo público ha estado puesto en el conflicto que hoy tiene a Rusia y Ucrania enfrentados. En medio de la declaración de guerra desatada por los bombardeos rusos a distintas bases militares ucranianas el pasado 24 de febrero, han sido varios los artistas y personajes públicos que se han manifestado sobre la situación.
Entre ellos, Madonna, la cantante y empresaria reconocida como la “reina del pop”, ha utilizado sus redes sociales, específicamente su cuenta de Instagram, para hacer público su rechazo al conflicto armado y su apoyo al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
Además de dirigir la mayor parte de sus mensajes a su fanaticada en Ucrania, la artista ubicó sus flancos contra el presidente ruso, Vladimir Putin. E incluso, en más de una ocasión, lo ha comparado con el fallecido dictador alemán Adolf Hitler.
En un video publicado el pasado sábado 26 de febrero, la estadounidense intercala imágenes de ella bailando y cantando al ritmo del remix de su canción Sorry con registros de los bombardeos junto a otras donde aparece Hitler y Putin.
En el mensaje del post, la artista señala: “Putin ha violado todos los acuerdos de derechos humanos existentes. Putin no tiene derecho a intentar borrar la existencia de Ucrania. ¡Lo apoyamos presidente Zelensky! ¡Estamos orando por ti y tu país! ¡Dios los bendiga a todos! No nos sintamos impotentes ante acciones geopolíticas de esta magnitud. Hay cosas que podemos hacer”.
En otras publicaciones más recientes, Madonna compartió varias imágenes de sus conciertos y fans en Ucrania, además de registros de los ataques rusos acompañados de mensajes donde solicita a sus seguidores que movilicen ayuda para la población ucraniana.
“¡Putin continúa con sus ataques sin sentido y horribles contra Ucrania! ¡Gente inocente está siendo asesinada y herida todos los días! Personas inocentes luchan por sus vidas y aprenden a disparar armas para protegerse. Los refugiados se aglomeran en las fronteras y se les impide escapar. Tanta gente valiente se queda a luchar… Dios los bendiga a todos. Estamos orando por todos ustedes. ¡Por favor, hagamos lo que podamos para ayudar!”, dice otro de los mensajes compartidos por la artista.
Sin embargo, fue a través de sus historias donde la estadounidense compartió una ilustración de Putin con una esvástica en su brazo izquierdo y con el característico bigote de Hitler, acompañado de la palabra “killer” (asesino). En la imagen, Madonna escribió las consignas “#StopPutin” y “#EndFacsism”, esta última con un error de tipeo, pero refiriéndose a la palabra “fascismo” en español.
Además de Madonna, otros artistas que se han manifestado contra el conflicto armado son Elton John -que se refirió a Putin como “pequeño bastardo” en un concierto en Nueva Jersey-, Yoko Ono -que publicó vía Twitter el mensaje “GIVE PEACE A CHANCE” (”den una oportunidad a la paz”)- y el actor Daniel Brühl, actor protagonista de la película Good bye, Lenin!