El Colectivo Artístico La Patogallina está vuelta con su proyecto Cauri Pacsa, los niños y El Plomo. Se trata de un montaje interdisciplinario que cuenta con la participación en vivo de Joe Vasconcellos y Camila Vaccaro, y la colaboración de Aldo “Macha” Asenjo y Claudio “pajarito” Araya. Sumando además la asesoría visual de Norton Maza, el montaje es un espectáculo que se plantea como un homenaje y relectura del radioteatro, formato en que confluyen, la palabra, la música y la teatralidad.

Básicamente, la obra es un programa radial que cruza situaciones de la contingencia con hechos históricos acontecidos alrededor de la ceremonia de entierro y descubrimiento del “Niño del Cerro El Plomo”, momia inca encontrada en 1954 a más de 5.000 metros de altura por tres pirquineros. En este formato radial/escénico, la obra va entrelazando líneas temporales en un viaje simbólico que busca conectar nuestro pasado y presente.

Para Martín Erazo, director artístico de La Patogallina, explica en un comunicado: “Esta es una historia que abre una serie de flancos que la convierten en un relato, además de interesante, muy conmovedor. Está la historia del niño viajando desde el Cusco hasta el valle del Mapocho, por otro lado, la de los pirquineros que encuentran al niño, donde aparece otro aspecto muy profundo y sensible que tiene que ver con la pobreza, la necesidad y la urgencia, y por último, una ficción que se instala en la actualidad, un programa de radio que recibe una noticia y desde allí, una línea argumental busca reflexionar sobre el sacrificio, la temporalidad y la contingencia urbana”.

Esto se presentará desde el 9 al 20 de marzo en el Teatro Principal del Centro Cultural Matucana 100. Miércoles a domingo 20:30 hrs. Entrada General: $10.000, estudiantes y 3ra edad: $6.000, Miércoles y jueves popular: $5.000. Se solicitará Pase de Movilidad + Documento de Identificación.