Tras celebrar en los premios Gotham y conseguir tres nominaciones a los Oscar, La hija oscura vivió una noche triunfal este domingo. En el marco de la 37° edición de los Independent Spirit, la cinta de Maggie Gyllenhaal se impuso con tres reconocimientos: Mejor película, Mejor director y Mejor guión.
Adaptación de la novela de Elena Ferrante, el filme protagonizado por Olivia Colman encabezó la velada desarrollada en Santa Monica, California y conducida por los comediantes Megan Mullally y Nick Offerman.
Sellando una tendencia clara, los otros ganadores múltiples de esta versión también fueron largometrajes dirigidos por mujeres. Claroscuro, ópera prima de Rebecca Hall sobre dos mujeres de Nueva York en 1920, se coronó con las estatuillas a Mejor actriz de reparto (Ruth Negga) y Mejor fotografía. En tanto, Zola, película de Janicza Bravo inspirada en una historia real que involucró prostitución y crimen, alzó los premios a Mejor actriz (Taylour Paige) y Mejor montaje.
Drive my car, del japonés Ryūsuke Hamaguchi, obtuvo el galardón a Mejor película internacional, coronando una temporada redonda tras alcanzar cuatro candidaturas a los Oscar y ser ampliamente elogiada por la crítica.
Por último, Simon Rex ganó como Mejor actor por Red Rocket y Troy Kotsur se impuso como Mejor de reparto en distinción a su papel en CODA.
En las categorías de TV, Reservation Dogs celebró como Mejor serie nueva y Mejor elenco en serie nueva. Lee Jung-jae, protagonista de El juego del calamar, triunfó como Mejor actor y Thuso Mbedu hizo lo propio con la miniserie The Underground Railroad.