El centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) acaba de inaugurar “La Plaza de Todas”, un espacio que, según comentan: “Busca ser un lugar de encuentro, visibilidad y reflexión para la ciudadanía a través del arte urbano. La iniciativa tiene el objetivo de recuperar espacios públicos, entregando de esta forma un regalo a la comunidad a través de un aporte social y cultural”. Esto, en plena Alameda, en el sector de Metro Universidad Católica, a un costado de la entrada del GAM.

En concreto, se trata de una intervención urbana de 380 m² realizada por la artista nacional Jocelyn Aracena, también conocida por Anis, una de las exponentes más importantes de la pintura urbana en Chile y que busca concientizar temas femeninos a nivel social y cultural bajo una mirada positiva que logre generar cambios.

“Me inspiré en el poema Dame la mano, de Gabriela Mistral, que habla sobre la danza y también sobre la unión de las mujeres para que generen un solo movimiento. Se representa a mujeres disfrazadas de flores danzando hacia la conciencia, situada en el muro central del metro, haciendo un llamado a la reflexión de nuestras propias acciones. Una de las flores más presentes es la añañuca, originaria del desierto de Chile, que representa la ausencia y presencia, y que según la leyenda, tiene una connotación muy mágica y de memoria”, comenta la artista Anis.

Además, la intervención, es desarrollada con Photio, nanotecnología chilena que se incorpora a la pintura, actuando como un purificador de aire que realiza una limpieza similar a la acción descontaminante de 600 árboles adultos.

Felipe Mella, director del GAM, asegura: “Es especialmente significativo para nosotros este trabajo artístico en uno de los accesos de nuestro edificio, porque estamos uniendo trabajo colectivo, igualdad de género, arte urbano y cuidado del medioambiente, temas fundamentales que están presentes en nuestra programación y que simbolizan un mejor futuro para Chile”.

Esta fue iniciativa impulsada por la empresa de ropa deportiva Reebok. Anna Mata, PR & Sports Marketing Manager de Reebok Chile, indicó al respecto: “Dentro de nuestros pilares principales destacamos nuestro compromiso con la mujer y el respeto hacia ellas en todo ámbito, por esto mismo este año buscamos realizar una acción por y para la comunidad en conjunto a otros actores relevantes, promoviendo de esta forma un mensaje que las inspire a escuchar su propia voz e impulsarlas para que demuestren de lo que son capaces, además que va en línea con nuestra nueva campaña “Life is not a Spectator Sport”, que significa que La Vida no es un Deporte para Espectadores, haciendo un llamado a que las personas sean las protagonistas de sus vidas y luchen por lo que quieren sin miedo al fracaso”.

La nueva plaza considera murales en el acceso norte y poniente del metro Universidad Católica, un arte en el piso de más de 200 m², además de un muro con acceso al GAM.