Música chilena en el despegue: sensibilidad, rescate y tributo
La presencia de los músicos nacionales se extendió por varios de los escenarios dispuestos en el Parque Bicentenario de Cerrillos. Flor de Rap, Fernando Milagros, Dulce y Agraz y Francisco Victoria fueron parte de los artistas que representaron la cuota criolla en la primer día de la décima versión del festival estadounidense.
Los números nacionales marcaron presencia en la primera jornada del festival. Ángela Lucero, más conocida como Flor de Rap, fue nada menos que la encargada de abrir el primer concierto del día. Ubicada con su banda en el escenario del Banco de Chile, la rapera comenzó su show a las 12:22 del día.
A pesar de que el público recién ingresaba a las dependencias del Parque Bicentenario de Cerrillos, pasaron pocos minutos para que la artista lograra convocar a más de un centenar de personas que bailaron y aplaudieron su presentación, que incluyó temas como Báilalo Mujer, Mariposa, Fuck You e Inmarchitable, además de invitados como los músicos urbanos Pailita y Carlitos Junior.
La segunda chilena en presentarse fue Antónima, artista pop emergente y estudiante de arquitectura, que tuvo su debut en el escenario de Aldea Verde. Dentro de su presentación, la joven interpretó un cóver de Hasta la verdad de Javiera Mena, parte del álbum tributo que conmemoró el décimo aniversario del disco Mena.
A las 14:30, Fernando Milagros se preparaba para salir al escenario Axe. A los pocos minutos y ante un público expectante, el compositor partió con Una sola vuelta, acompañado de su banda compuesta por tres músicos en batería, vientos y guitarra/xilófono. Además, Milagros aprovechó la instancia para estrenar una nueva canción titulada Agua santa. Su presentación también incluyó un cover a El pimiento, del cantautor nacional Víctor Jara. El cierre lo dio Carnaval, una de sus composiciones más populares.
Casi simultáneo al término del show de Milagros, Dulce y Agraz partía su concierto en el Lotus Stage, ubicado al frente y a pocos metros del Axe. En un espectáculo minimalista, Daniela González cantó los primeros versos de La piel sin ninguna compañía en el escenario. Su repertorio continuó con canciones como Guárdame por siempre, No me alcanza y Los cimientos. En la mitad de la presentación, dos bailarinas subieron para acompañarla por el resto del show, que finalizó con Duele.
A las 16:00 hrs., Aldea Verde volvió a recibir a un chileno: Francisco Victoria, que presentó un repertorio cargado de la energía y melancolía características de su carrera como compositor. Una hora y media después, llegó el turno de Saiko. La banda liderada por Denisse Malebrán estuvo a cargo de cerrar la primera jornada en dicho escenario.
Cabe destacar que la música urbana también tuvo importantes referentes: Kidd Tetón, Harry Nach y Polimá Westcoast fueron los representantes nacionales del género en el primer día de festival; mientras que Camila Moreno fue la chilena que cerró el bloque criollo en un show que se extendió de 20:30 a 21:30 en el Lotus Stage.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.