Ceaese: paraíso trap
Cantante de trap nacional se presentó en un Perry Stage repletó, en uno de los puntos altos de la tarde de la jornada de ayer sábado en el festival.
Hace 11 años, un diario español sentenciaba que Chile era “el nuevo paraíso del pop”. El artículo destacaba la calidad y cantidad de artistas de ese género que han salido de nuestro país. En esa línea, el texto mencionaba a artistas pop, tales como Gepe, Javiera Mena, Astro, Dënver, entre otros.
Pero las décadas pasan y los géneros sucumben al paso tiempo.
Son pasadas las 16.30 y el escenario Perry Stage de Lollapalooza es una caldera. El público, en su mayoría adolescentes, baila y corea cada canción de Cease, uno de los nombres fuertes del trap nacional, quien comenzó su show a eso de las 16.15 con una portentosa puesta en escena que incluye una banda compuesta por dos djs, un guitarrista, un baterista y dos coristas.
Y es que Felipe Arancibia, el nombre real del cantante, no es nuevo en el género y el público lo deja claro. De hecho, Cease fue el primer trapero chileno en presentarse en el festival en un ya lejano 2018. En ese sentido, el ñuñoíno ha liderado la escena junto a nombre como Pablo Chill-E, DrefQuila, Gianluca, entre otros. Ello quedó reflejado en 2019, cuando se quedó con el Premio Pulsar a Mejor Artista de Música Urbana
“Con más de 20 años de carrera me encuentro aquí en Lollapalooza”, comenta el trapero en una parte del show. Cease luce como un cantante experimentado. Entre canciones se toma un tiempo para interactuar con el público, agradece la “buena energía” y despliega los pasos de baile propios del género.
Como el estilo demanda, su show contó con varios invitados. Y es que las colaboraciones parecen ser la gran marca registrada en el trap. De hecho, el mismo Arancibia ha sido crítico de que el mundo del hip hop, donde comenzó a hacer sus primeras armas, era “muy individualista”, todo lo contrario a cómo se presenta esta nueva generación de músicos hoy día. La primera en saltar a escena es Soulfía, cantante nacional quien aporta con dosis de R&B, para luego, minutos más tarde, dar paso a DrefQuila, en lo que fue el momento más candente del espectáculo. Para ese entonces, el Perry Stage está complemente copado y la algarabía es total.
“¿Vinieron a perrear esta tarde” ?, pregunta el cantante para dar paso a “Kamikaze”, corte de 2018. La respuesta de los presentes no tardó en llegar. El delirio es tal que el show se para dos veces a petición del artista. En la segunda oportunidad, el mismo cantante dice que se trata de “personas desmayadas”, lo que finalmente no resultó ser así.
Como defensor de las colaboraciones musicales, la lista de invitados de Cease continuó con Killua, Augusto Schuster, Kid Poison y Polimá Weastcoast. Este último, quien ayer sufrió una descompensación tras su show y tuvo que salir del recinto en ambulancia, saltó a escena para cerrar el show con “Te quiero ver”. Un final de fiesta para un espectáculo sin puntos bajos.
“No se vayan que en un rato viene Pablito Chill-E”, remata Ceaese como si se tratara de un festival de música urbana.
Quizás ese “paraíso pop” de 2011 hace algún tiempo dio paso a un paraíso trap.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.