Siân Heder, directora de la premiada película CODA: “Ha habido mucha representación problemática de los personajes sordos”
La cineasta que va por la gloria este domingo en la ceremonia de los Oscar habla con Culto sobre su elogiado segundo largometraje, una reconfortante cinta que venció a la adversidad para convertirse en la Cenicienta de la temporada de premios. “Tenía mucho miedo de que tal vez esta película nunca saliera al mundo”, dice la realizadora.
El temor dominaba a Siân Heder. A comienzos de 2021, luego de completar el rodaje en pandemia, su película CODA tenía contemplado debutar en festivales. Pero el certamen que acogería su estreno (Sundance) había decretado que se desarrollaría en formato virtual, y la cinta llegaba sin un distribuidor asociado. No era descabellado pensar que su segundo largometraje se pudiera perder en el infinito océano de producción cinematográfica. O ni siquiera eso.
“Creo que tenía mucho miedo de que tal vez el proyecto no fuera a ninguna parte, tal vez esta película nunca saldría al mundo”, señala la cineasta a Culto a través de videollamada. “De alguna manera hice las paces con eso, con que esta película debía sentirse completa, porque el proceso de hacerla fue hermoso. Me hizo crecer como ser humano y como artista”.
Venciendo sus peores pronósticos, el filme arrasó en el certamen que se realiza en Utah, donde alzó cuatro premios, y fue adquirida con bombos y platillos por Apple, que desembolsó US$ 25 millones por sus derechos de exhibición. Ese episodio de críticas elogiosas y reconocimiento, dice Heder, fue “muy validador y emocionante”.
Luego, sin embargo, el panorama volvió a ensombrecerse, cuando en agosto el alza de casos por la variante Delta gatilló que se cancelara su premiere y registrara cifras muy modestas en su paso por cines estadounidenses. Pero, de manera sorprendente incluso para sus involucrados, CODA terminó convirtiéndose en la Cenicienta de la temporada de premios: la película que enternece y reconforta y que en general agrada a todos los públicos, y que este domingo amenaza con llevarse el Oscar a Mejor película por sobre títulos como El poder del perro y Belfast, en especial luego de haberse adueñado de la máxima distinción que otorga anualmente el Sindicato de Productores.
Inspirada en la cinta francesa La familia Bélier (2014), de Éric Lartigau, la película –disponible en Chile en el catálogo de Amazon Prime Video– traslada la acción a un pueblo de Massachusetts, donde Ruby (Emilia Jones) ayuda a sus padres y hermano en las labores diarias mientras se las arregla para asistir a la escuela. Única oyente de una familia de sordos, la joven progresivamente va descubriendo sus talentos en un club de coro, bajo la conducción de un acogedor profesor (Eugenio Derbez).
La directora primero escribió el guión de la historia de manera convencional pero luego se asesoró con dos expertas para adaptarlo a la lengua de señas americana (en inglés, American Sign Language, ASL), tras aprenderlo ella misma para comunicarse con un elenco compuesto por tres actores sordos: Troy Kotsur –probable ganador del Oscar a Mejor actor de reparto–, Daniel Durant y Marlee Matlin, hasta ahora única actriz no oyente en obtener la estatuilla dorada en la historia (Te amaré en silencio, 1986).
“Gran parte de mi proceso consistía en descubrir el lenguaje”, indica Heder sobre la realización de su filme, celebrado por profundizar en un camino que en los últimos años han abierto títulos como Un lugar en silencio, Sound of metal y Eternals. “Creo que ha habido muchas representaciones problemáticas de los personajes sordos. Quiero decir, el problema es que ha habido muy poca representación de personajes sordos”, plantea.
La cineasta también rebate el rótulo de “feel-good movie” con que se ha asociado a su cinta. “También puede parecer que de alguna manera está implícito que no eres un artista. Que hiciste algo comercial que atrae a mucha gente. Creo que lo subversivo de esta película es que, en cierto modo, porque se siente bien y estás riendo y llorando, el público ni siquiera se da cuenta de que está viendo a una familia que nunca antes había visto en la pantalla”.
“Lo que se siente realmente fresco es que esta es una cultura y una familia increíblemente específicas. Y creo que es en esa increíble especificidad que realmente obtienes una historia muy universal”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.